Dispositivo creado por estudiantes de la UNAH pretende optimizar cultivo de tilapia en el país
El proyecto fue reconocido por el Gobierno de la República a través de su presidenta, Xiomara Castro Sarmiento.

La invención de un aireador y filtrador robótico inteligente que permitirá optimizar el cultivo de tilapia mediante el control y regulación de los parámetros físicos, químicos y biológicos de los estanques y jaulas es el nombre del dispositivo que han creado estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y que fue reconocido por el gobierno de la República con el primer lugar en el concurso de Mujeres en la Ciencia, en el área temática de agricultura.

Los estudiantes procedentes de UNAH-CU y de la Carrera de Ingeniería Mecánica son Alba María Turcios Rodríguez, Samuel Reyes y Axel Fernanda, quienes han mostrado su satisfacción por el premio obtenido y han desvelado luces sobre este dispositivo tecnológico. En ese sentido, destacaron que han trabajado arduamente en desarrollar el proyecto; asimismo informaron que inicialmente identificaron que las concentraciones de oxígeno disuelto en los estanques de tilapia son muy bajos y por tanto existe un mayor índice de mortalidad en los cultivos. Una vez identificado ese componente, nace la iniciativa, además ven un enorme potencial económico en el cultivo de tilapia en el país.

“La idea surge de una de nuestras clases, pero también pretendíamos que cumpliera con los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, queremos que haya mayor sostenibilidad y crecimiento en Honduras”, dijo Alba María Turcios, impulsora de la iniciativa.

Por su parte, Samuel Reyes detalló que para desarrollar el proyecto tardaron más de un mes, y que se pretende que el filtrador sea robótico e inteligente y formulado bajo la industria 4.0, también que sea capaz de llevar medición y de regular factores determinantes en el desarrollo de la tilapia.

“Esto incluye la medición de una temperatura óptima, el PH y la concentración de oxígeno disuelto”, dijo Reyes. Asimismo, detallaron que están trabajando en conseguir el capital semilla para materializar el proyecto, ya sea en las zonas aledañas al Lago de Yojoa o en otras áreas del país, en ese sentido también dijeron que trabajarán en la creación de un prototipo.

Es importante destacar que este proyecto está compuesto de 4 etapas, que incluye el planteamiento de la idea, otra que incluye el diseño del dispositivo, una de verificación y finalmente una fase de capacitación para las personas que operen los aparatos. El proyecto, que está aún en período embrionario, ha sido calificado por la presidenta Xiomara Castro Sarmiento como un potencial enorme en el área de la agricultura.

“Estamos muy alegres por habernos ganado este reconocimiento, tomando en cuenta que en nuestra carrera solo el 5% de los estudiantes somos mujeres”, manifestó” Axel Fernanda, claramente orgullosa de representar a la Máxima Casa de Estudios, no solo a nivel de universidades, sino a nivel nacional.

Los tres estudiantes Pumas coinciden en que trabajarán fuertemente por llevar el proyecto a la realidad y convertirlo en un dispositivo completamente comercial e industrial, “queremos también ser un ejemplo para otros y que puedan participar en este tipo de proyectos, incluso que se interesen por el área de innovación, que es lo que estamos haciendo con la iniciativa”, acotó Turcios.

Invitación

Finalmente han invitado a la comunidad universitaria a perseguir sus sueños y a comprometerse en la búsqueda de sus objetivos en aras de ayudar al desarrollo del país.