UNAH participó en Escuela MOST 2022 y alfabetización de futuro Centroamérica sobre impactos de la pandemia
El evento se desarrolló en Antigua, Guatemala.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participó en la inauguración de la Escuela MOST 2022, que incorporó por primera vez un ejercicio de Alfabetización del Futuro; suceso académico que tuvo como escenario la ciudad de Antigua, Guatemala del 14 al 17 de noviembre.

La incorporación de la dimensión de Alfabetización del Futuro es un factor innovador en el marco de la Escuela MOST, tiene amplia relevancia por la diversidad de contextos y países de las personas participantes, ya que hace uso del aprendizaje práctico y la inteligencia colectiva para definir en conjunto el significado de sostenibilidad, paz e inclusión.

Se desarrollaron tres jornadas de trabajo, enfocadas en la temática,  Pandemia y Post Pandemia en América Central: Impacto en las Políticas Sociales y Alternativas Futuras desde la Óptica del Desarrollo Sostenible, con el objetivo de apoyar a gobiernos y actores locales en la región en el diseño y reformulación de estrategias que responda de manera integral a los desafíos que impone el impacto socioeconómico y medioambiental de la pandemia del COVID-19.

En la  Escuela MOST 2022 participaron más de 30 personas de la región centroamericana, que fueron seleccionados e invitados para ser parte de esta iniciativa entre los que, destacaron representantes de gobierno,  Ministros y Viceministros, miembros de la academia y la sociedad civil.

En representación de la UNAH estuvieron presentes, la máster Rosa Flores de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la máster Clarissa Núñez, Coordinadora de Internacionalización Académica y de lo Esencial de la Reforma Universitaria de la Vicerrectoría Académica, quienes fueron parte del panel Salir de la Pandemia: Alternativas y posibilidades desde la Academia.

De acuerdo al informe de Desarrollo Humano de 2022, “la sensación de inseguridad crece en casi todo el mundo, una tendencia que lleva gestándose como mínimo un decenio. Dicha tendencia surgió mucho antes de la pandemia de COVID-19, la cual, por primera vez en la historia, hizo retroceder el desarrollo humano a escala mundial durante dos años consecutivos”.

Este mismo informe establece que debido a la pandemia, 9 de cada 10 países de la región retrocedieron en su Índice de Desarrollo, situación ante la que, los/as participantes de este espacio académico analizaron a partir de ponencias magistrales y talleres temáticos las respuestas que los países de Centro América deben ofrecer.

Bajo ese panorama, los participantes plantearon propuestas de políticas públicas con miras en el desarrollo sostenible de Centroamérica, con particular énfasis en las juventudes y las mujeres.