La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa en sus etapas finales con el proceso de acreditación de la Carrera de Medicina a través del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), agencia de acreditación internacional a la cual fue asignada por la World Federation for Medical Education (WFME). En ese contexto, la comisión enviada al país para cotejar la información se reunió con el rector Francisco Herrera Alvarado para informar sobre el avance de la iniciativa.
“El motivo de esta reunión es para informarle al señor rector de nuestra presencia en el país y en la Facultad de Ciencias Médicas como verificadores del Consejo Mexicano para la Acreditación Médica. El instrumento que se utiliza para la acreditación comprende 7 apartados y 179 indicadores de calidad que tienen que cumplir las facultades y escuelas de medicina de cada país para estar acreditados”, dijo Hugo Ramírez Cervantes, coordinador de la delegación mexicana.
Esta acreditación es un proceso que valida la calidad de una institución educativa o de un programa académico; es el reconocimiento público que otorga un organismo acreditador con reconocimiento internacional. Tiene como objetivo asegurar la calidad de la educación médica mediante el cumplimiento de los estándares y requerimientos a nivel internacional, a fin de cumplir con el perfil del médico que necesita la sociedad.
La comisión reconoció que la FCM tiene enormes fortalezas entre las cuales destacaron el enorme compromiso de los catedráticos y los estudiantes por mejorar continuamente la facultad, pues eso garantiza que se tiene confianza y arraigo con la institución, no obstante, también argumentó que hay otros aspectos por mejorar.
Al respecto, el rector Herrera se manifestó complacido por los comentarios recibidos por la comisión durante la reunión. “Es muy satisfactoria esa percepción que se llevan de nuestra labor y de nuestra universidad”, reconoció el titular de la UNAH. Se detalló que luego de este encuentro el proceso de verificación tardará entre 30 y 40 días para su respectiva revisión, asimismo dijeron que el tiempo máximo de acreditación tiene una duración de 5 años.
También recalcaron que es importante que a través del equipo de la FCM se debe fortalecer la cultura de la calidad y evidencia, a la vez esta debe ser acompañada por la Rectoría mediante la gestión de los recursos para la mejora continua que involucra potenciar las instalaciones, equipo, mobiliario y mantenimiento correctivo a todo ello.
“Yo les aseguro, sin duda, que si cumplen las recomendaciones a las que les vamos a dar seguimiento, de 3 a 5 años van a mejorar indiscutiblemente tanto en su estructura física como en sus procesos educativos”, dijo finalmente Ramírez Cervantes.
El resto de la comisión mexicana está integrada por Diana Rivera Grados y Juan Ángel Alonso, así como dos observadores que siguieron el proceso de manera remota desde México.
Comentarios