La Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay recibió la visita de Cristina Braemer y Lorena Bordigoni, expertas del Institut National de I'Audiovisuel de Francia, quienes se encuentran ejecutando un proyecto que tiene el objetivo de rescatar y desarrollar la memoria audiovisual de Centroamérica.
La iniciativa goza del financiamiento de la cooperación cultural francesa y uno de sus ejes primordiales es colaborar y proponer nuevos planes de formación presenciales y virtuales, “para tratar de emparejar algunos aspectos como es la digitalización y la catalogación de todo eso material”, explicó René René Pauck, titular de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay.
“El proyecto pretende identificar las capacidades locales, para poder intercambiarlas en el marco de la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Audiovisual Fílmico (CCAPFA)”, agregó.
Otro de los propósitos de la iniciativa es unir esfuerzos para colaborar y así favorecer la cooperación entre los organismos de la región.
CCAPFA es una organización centroamericana que busca unificar criterios y conocimientos e intercambiar material de los acervos fílmicos de cada país para formar una especie de movimiento fuerte de la recuperación de la memoria de los países de América Central.
Por su parte, Lorena Bordigoni explicó que la Cinemateca de la UNAH dentro de este panorama de los archivos audiovisuales en Centroamérica tuvo la particularidad de que ya cuenta con una primera asesoría que estudio el estado de las instalaciones, colecciones, personal, recursos y los equipos.
“La Cinemateca ya tuvo una primera evaluación muy detallada y un primer informe que contenía consejos y ciertas indicaciones para optimizar con lo que hay y con recursos que se puedan encontrar fácilmente para mejorar todos los esfuerzos”, comentó.
De la misma manera Cristina Braemer, indicó que después del proceso de asesorías “vamos a redactar un informe y luego haremos capacitaciones, talleres, seminarios en línea y un seminario final de clausura donde participarán todos las instituciones y organismos”.
Finalmente, Braemer dijo “somos colegas expertos que aportamos una visión externa del estado de cosas, pero quienes conocen mejor la institución son los profesionales de cada una de ellas y el objetivo para nosotros es fortalecer el trabajo de cada institución, además del trabajo en red, asimismo optimizar todo lo que se pueda en colaboración entre las instituciones de la región”. (CD).
Comentarios