Científica mejicana destaca contribución de la mujer en la ciencia
Emilia Ríos del Toro, docente de la UANL

Durante el Foro del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, realizado por el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), científica mejicana resaltó la contribución de la mujer en el desarrollo de la ciencia.

Emilia Ríos del Toro, docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, brindó la conferencia “Mujer, ciencia y su contribución al desarrollo”, en la que resaltó la iniciativa de las Naciones Unidas al declarar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual tiene como fin lograr el acceso, participación plena y equitativa y el empoderamiento de las mujeres y niñas en la ciencia.

Este año 2021, el lema es “Más allá de las fronteras: igualdad en la ciencia para la sociedad”, igualdad que está muy lejos de conseguirse ya que un estudio realizado en el año 2015 por el Instituto Geena Davis titulado Gender Bias Without borders ("Prejuicios de género sin fronteras") muestra que la participación de la mujer en el campo de las ciencias se limita solo a un 12%.

Para Ríos del Toro, esta poca producción científica en las ramas de la tecnología, ingeniería y matemáticas se debe en parte a los roles domésticos de las mujeres; en un estudio presentado por la académica se revela que el tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado supera las ocho horas diarias, al contrario de los hombres, donde la media fue de una hora diaria.

Por lo anterior, subrayó que la participación de las mujeres en las comunidades de ciencia y tecnología debe fortalecerse.

Mujeres en la historia

Por otra parte, resaltó la contribución científica de grandes mujeres de la historia, como son los casos de Caroline Herschel (1750-1848), Reino Unido, quien descubrió nuevas nebulosas y cúmulos de estrellas, convirtiéndose en la primera mujer británica en obtener un salario por realizar trabajo científico; de la misma forma, destacó a la polaca Marie Curie (1867-1934), quien fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel.

Asimismo, remarcó el legado de Rosalind Franklin (1920-1958), Reino Unido, quien logró realizar una fotografía que mostraba la doble hélice del ADN; en esa rama se encuentra la española Margarita Salas, a quien se le debe el descubrimiento del ADN polimerasa; de manera reciente, en el 2009, Elizabeth Blackburn recibió el Premio Nobel de Medicina al descubrir la telomerasa.

En el campo de la tecnología, Ríos del Toro resaltó el papel de Ada Lovelace de Reino Unido (1815-1852), responsable del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina; por otro lado, destacó el trabajo realizado por la austríaca Lise Meitner, quien calculó la energía liberada en la fisión nuclear.

Sobre la conferencista

Emilia Ríos del Toro es docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, es ingeniera química en Alimentos, posee una Maestría en Ciencias Aplicadas y un doctorado en Ciencias Ambientales, habla dos idiomas (español e inglés), cuenta con experiencia académica de investigadora posdoctoral, con ocho publicaciones científicas, ha participado en la construcción de dos libros y fue ponente en 11 congresos científicos.

La científica es experta en Sistemas biológicos para la remoción de contaminantes del agua, Procesos biológicos dentro del ciclo del nitrógeno, Procesos anammox (oxidación anaerobia de amonio); Uso de materiales carbonos para la remoción de contaminantes y valoración de residuos agro-industriales.