Destacadas microbiólogas de la UNAH comparten sus experiencias de éxito

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacadas microbiólogas egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ivette Lorenzana y Esly Euceda, compartir sus importantes logros académicos como su trayectoria profesional, con el fin de incentivar a las mujeres hondureñas en incursionar en la investigación científica.

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias vía Zoom, donde la videoconferencia alcanzó en tiempo récord más de 2,000 reproducciones y más de 4,000 personas alcanzadas en su transmisión en Facebook Live https://fb.watch/3Bk1yMDGVP/

La conducción del espacio “Experiencias Escuela de Microbiología” estuvo a cargo de la doctora Lourdes Enríquez de Madrid, directora del Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM), quien brindó una reseña histórica de esta carrera desde sus orígenes en 1962, obteniendo el grado de carrera en 1967, y la primera mujer graduada en el país fue la doctora María Luisa Escoto, en el año 1972, asimismo describió la oferta académica de Microbiología.

“Es muy bonito mostrar los ejemplos de cómo desde la UNAH y desde la Facultad de Ciencia podemos avanzar con el lema “Empoderando a las más jóvenes para florecer en las ciencias”. Este año la Universidad para el Día de la Mujer felicitó a las diez investigadoras más destacadas en toda la UNAH, de las cuales ocho son de nuestra facultad, siete de las Escuela de Microbiología, entre ellas la doctora Ivette Lorenzana de Rivera ejemplo a seguir una carrera científica académica”, expresó Enríquez.

Experiencia de éxitos

Dentro de su experiencia de éxitos la doctora Ivette Lorenzana compartió con la audiencia los retos y desafíos superados para alcanzar una beca para realizar sus estudios en la Maestría en Ciencias en Microbiología en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés), en el área de virología clínica, habló sobre su amplia trayectoria en la docencia superando los 30 años como profesora investigadora en la UNAH.

Sobre esta destacada mujer en las ciencias, además se mencionó que alcanzó varios importantes premios, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias otorgado en el año 2004 y el Premio Científico Prominente de Larga Trayectoria por la UNAH-DICU en 2009.

Otro de sus logros fueron: el Premio a la Excelencia en Investigación Científica Bienal-UNAH en la categoría por el mejoramiento a la calidad de Vida 2010-2012, el Premio Centro Americana del Consejo superior Universitario Centroamericano (CSUCA) por su excelencia en investigación orientado a la mejora en la calidad de vida en la población en la región, por su trabajo en HIV-AIDS, El Salvador, en octubre de 2012.

La investigadora expresó que fue un gran honor formar parte de este foro, en especial este día celebrando y motivando a las mujeres y a las niñas en las ciencias, seguidamente relató parte de su vida personal destacando que todo lo que una mujer coloque como meta se puede alcanzar.

“Soy madre, esposa, hermana e hija, y esto es importante mencionarlo porque ustedes deben de saber que uno puede llevar una vida profesional completa, desempeñarse y desarrollarse a su gusto y que también puede desempeñar el rol y una vida familiar equilibrada y estable”, expresó Lorenzana, quien resaltó que en toda su vida profesional siempre dedicó tiempo para estar involucrada en diferentes proyectos de investigación científica.

Esly Alejandra Euceda

Otra de las profesionales egresada de la Escuela de Microbiología de la UNAH que compartió sus logros alcanzados en su vida profesional en este foro fue la doctora Esly Alejandra Euceda Padilla.

Se destacó que Euceda realizó estudios de posgrados en uno de los institutos más prestigiosos a nivel internacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en México, obteniendo la Maestría en Ciencias en Infectómica y Patogénesis Molecular, gracias al respaldo de la científica hondureña María Elena Botazzi, mediante un convenio.

Motivada para desarrollar una carrera científica, actualmente esta destacada joven realiza estudios de doctorado, dentro de su experiencia profesional se mencionó que se ha desempeñado como instructora del Laboratorio de Parasitología, como profesara por hora.

Al compartir su experiencia de vida Esly relató que desde su niñez estuvo muy consciente de querer destacarse en el mundo científico, que ese sentir le permitió asistir a la Feria Vocacional de la UNAH cuando ella cursaba su último año de bachillerato, con el fin de conocer cuál era la carrera más acorde a sus habilidades, quedando cautivada por la Carrera de Microbiología.

“Cuando yo terminé mis estudios de doctorado, dentro de mis planes están regresar a Honduras e implementar todos los conocimientos nuevos adquiridos para ayudar a crecer más a nuestro país en el ámbito de la ciencia y también, como lo hicieron mis maestros, trabajaré para incentivar a las nuevas generaciones de profesionales. En este día tan especial, quiero enviar un mensaje: que todos los sueños que uno tiene como niña sí se pueden hacer realidad”, manifestó esta joven investigadora.