En Honduras se estima circulan entre 7 y 10 subvariantes indica experta
Foto de cortesía.

COVID-19, el virus que interrumpió la vida de forma drástica en 2020, continúa entre nosotros en este 2023, de hecho, datos oficiales estiman que en Honduras circulan entre 7 y 10 subvariantes de Omicrón, las cuales no están totalmente verificadas.

Los datos anteriores son parte del Programa Regional de vigilancia Genómica de COVID-19, en tanto el último informe del Laboratorio Nacional de Virología, indica la presencia de 7 de ellas que serían las variantes BA.2, BA.4, BA.5, BF, XAF, BA.1.1 y BE.1.1, reportadas por la Secretaría de Salud. 

“Sin embargo, hablamos de 10 subvariantes, porque aunque no se halla confirmado, debemos ver lo que sucede alrededor de Honduras como en Panamá, México, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala, ya han reportado otras subvariantes y dado la cercanía que tenemos, es bastante probable que ya estén aquí”, explicó la doctora Wendy Murillo, microbióloga, docente e integrante del Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

Las cifras de vacunación apuntan que unos 5 millones de personas tienen su esquema con segunda dosis. Y los hechos demuestran que el COVID-19 afecta de manera más severa a las personas no vacunadas, o con esquemas incompletos, personas mayores o personas con enfermedades base, cuyo sistema inmunológico se ve disminuido, sintetizó la funcionaria de la Máxima Casa de Estudios. 

Cabe mencionar que una revisión de la vigilancia genómica en Estados Unidos sugiere que XBB1.5 es la predominante en ese país. 

“El virus va a permanecer con nosotros y sigue evolucionando, y se adapta al organismo, pero hay variantes que van a ir desapareciendo como Alfa, Beta y Gama. A medida que el virus avanzó, se enfrentó a la inmunización natural y a la vacuna, y entonces también ha tenido que ir cambiando”, subrayó Murillo.

La experta detalló que el país está a la espera de la nueva vacuna que posee un componente de la cepa Omicrón, la cual ayudará a potenciar las respuestas inmunológicas. 

“Estas variantes se presentan como enfermedades respiratorias, por lo tanto, presentan síntomas más leves y no tan severos como las anteriores”, finalizó. 

La pandemia de COVID-19 es la crisis de salud global que define nuestro tiempo y el mayor desafío que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Desde su aparición en Asia a finales del año pasado, el virus ha llegado a cada continente, excepto a la Antártida. Los casos aumentan a diario en África, las Américas y Europa.

Para ver la entrevista completa, acceda al siguiente enlace: https://fb.watch/i9pY_4jXTk/.

(KE)