Veterinarios de la agraria cierran con éxito cirugías en especies menores

Estudiantes y docentes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional Agraria (UNA) culminaron con éxito la I Jornada de Veterinaria 2021 en la que esterilizaron y castraron a 25 perros y gatos; también desparasitaron y vitaminaron a más de 150 de estas mismas mascotas que fueron traídos por sus dueños de los barrios El Rodeo, Santa Elena, Ciudad Belén y Lomas de Guadalupe en Managua.


Dayana Jirón Gaitán, estudiante del quinto año de medicina veterinaria y presidenta de UNEN FACA, quien destacó la coordinación entre los docentes y el movimiento estudiantil para hacer realidad esta primera jornada del año.


En esa misma línea, el doctor José Vivas, médico veterinario y jefe del departamento de Medicina Veterinaria, enfatizó el carácter gratuito de este servicio. “Aparte de la jornada, la clínica veterinaria de la universidad atiende de forma gratuita todos los días a la ciudadanía en atención a sus animales en especies menores. En cuanto a especies mayores visitamos las fincas que nos soliciten el servicio”, aseguro Vivas.


“Traigo dos gatas para esterilizarlas porque ya no quiero que sigan pariendo y vengo a la agraria porque me la recomendaron vecinos que fueron atendidos en la clínica, nos han atendido muy bien y el servicio es gratuito”, expreso con satisfacción María del Carmen Díaz del barrio Lomas de Guadalupe del distrito VII.


La jornada que tuvo el apoyo de empresas distribuidoras de productos farmacéuticos se realizó con la participación de 30 estudiantes de los últimos años de medicina veterinaria y de ingeniería en zootecnia y el acompañamiento de docentes de la facultad. El vicedecano de FACA destacó que las acciones realizadas este jueves contribuyen a controlar la reproducción de las mascotas mediante la castración en machos y esterilización en hembras.


“La esterilización de las hembras tanto en perros y gatos es necesaria porque cada camada es de 10 a 15 nuevos animales y algunas personas que no cuentan con recursos económicos para la manutención esos cachorros que quedan desprotegidos y abandonados sufriendo de hambre y enfermedades”, explicó el médico veterinario Julio López Flores, docente y vicedecano de la Facultad de Ciencia Animal (FACA).

 


El doctor José Collado Flores, docente responsable del área de cirugía de FACA, brindó recomendaciones elementales a los dueños de mascota esterilizada o castrada. “A todos se les entrega sus pacientes despiertos con la aplicación de su primer antibiótico más su analgésico y se le entrega el antibiótico que debe aplicar posterior en casa”. Siempre se recomienda que los primeros cinco días, las mascotas estén bajo supervisión para evitar complicaciones como desprendimientos de puntos de sutura o contaminación de las heridas".