La agroecología y la agroindustria: bases para el desarrollo rural de Nicaragua

Las mejores experiencias del enfoque agroecológico y de la agroindustrialización en Nicaragua fueron presentadas este martes durante el lanzamiento del libro-memoria: “Agroecología y Agroindustria: bases para el desarrollo rural en Nicaragua”, que recoge las experiencias de expertos en la materia; entre los que destacan especialistas de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

“Debemos de sentirnos orgullosos de este trabajo investigativo que han hecho nuestros docentes universitarios. El buen vivir lo vamos a lograr poniendo a disposición de la sociedad, información como la que presentamos hoy en este libro”, destacó la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN Managua.

La publicación es el producto más tangible del VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural realizado en el año 2019 en la sede regional de la UNAN Managua en el departamento de Matagalpa y que fue organizado por la subcomisión de Desarrollo Rural y Ambiente del Consejo Nacional de Universidades (CNU). En el libro-memoria se recogen los aportes más destacados de académicos investigadores, estudiantes, pequeños y medianos productores, líderes de organismos no gubernamentales y técnicos del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio(SNPCC) en el tema de la agroecología y la agro industrialización.

El evento académico realizado en la UNAN Managua fue presidido por el general en retiro, Moisés Omar Halleslevens, ministro delegado para asuntos específicos de la Presidencia de la República. El general en retiro destacó que el 41% de la población en Nicaragua es rural y su principal actividad económica es la ganadería y la agricultura. Por lo que considera que la difusión y aplicación del contenido del libro contribuirá significativamente en la vida de las comunidades rurales.

Por su parte, el representante de FAO en Nicaragua, el señor Iván Felipe León Ayala, sostuvo que el libro da respuesta a interrogantes. “La agroecología aporta mucho a la alimentación con calidad, podemos generar valor a nuestros productos con la agroindustria y podemos tener una agricultura resilente y sostenible”.

SOBRE EL CONTENIDO DEL LIBRO-MEMORIA

El libro consta de cuatro capítulos: Base conceptual y metodología del congreso, Estado de la agroecología en Nicaragua, Agroindustria de pequeña y mediana escala en Nicaragua y conclusiones. Durante el panel participó el doctor Dennis Salazar, docente investigador de la UNA, con vasta experiencia en el tema de agroecología, quien reseñó el contenido del capítulo II sobre el estado de la agroecología en Nicaragua. En este apartado, el lector tiene a la disposición siete escritos científicos en formato de ensayo, una experiencia sobre acompañamiento institucional en el corredor seco y 21 resúmenes; que son el resultado de una ardua, paulatina y loable labor de académicos, estudiantes, dirigentes gremiales de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), productores y organismos sin fines de lucro.

“También se sintetizan los principales desafíos del paradigma de la agroecología en Nicaragua que son: producir alimentos sanos y accesibles para todos, enfrentar los efectos negativo del cambio climático, certificar los agro ecosistemas que implementan tecnologías y prácticas agroecológicas, la gestión de financiamiento para la investigación e innovación agroecológica para la educación formal y no formal, así como la urgente aplicación del marco jurídico; que en su conjunto contribuirán al fomento del escalonamiento del paradigma de la agroecología”, remarcó Salazar.

La Universidad Nacional Agraria (UNA), es una de las instituciones públicas universitaria que impulsa desde sus aulas de clases y a través de sus investigadores el tema de la agroecología y la agroindustria y por ello el rector de la Centenaria del Agro, ingeniero Alberto Sediles, manifestó que el ejemplar sintetiza parte del trabajo que la universidad ha hecho en el campo de la agroecología y el fomento de la agroindustria, además el libro plantea lineamientos que convertidos en proyectos de trabajo, puede seguir fortaleciendo estos dos campos.

Según referencias facilitadas por el doctor Salazar en el libro, los aportes como Universidad Nacional Agraria, inician en la página 17, con la participación del rector de la universidad, ingeniero Alberto Sediles Jaen.

El capítulo II sobre el Estado de la agroecología en Nicaragua, tres de los siete ensayos, son aportes de nuestra Alma Mater. De la página 33 a la 42: “Síntesis y fundamentación teórica de los principales aportes del panel sobre los desafíos de la agroecología en Nicaragua”. De la página 83 a la 92: “Alternativas para el escalonamiento del paradigma de la agroecología con familias agricultoras de San Juan de Nicaragua”, en el que se pone de manifiesto parte de la experiencia de nuestra universidad en el departamento de Río San Juan, en la que hemos participado muchos colegas de la UNA; destaca el doctor Salazar.

De la página 101 a la 117, se resalta el rol de la UNA como faro académico agroecológico a nivel nacional y latinoamericano en la formación de talentos humanos a nivel de posgrado, grado y promotores agroecológicos campesinos mediante un ensayo titulado: “Desarrollo de competencias agroecológicas a nivel de posgrado, grado y promotores agroecológicos campesinos: caso Universidad Nacional Agraria”.

“Entre los resúmenes de la mesa de agroecología, nuestra contribución se localiza en las páginas: 127 (Desarrollo e implementación del manual sobre metodologías de campo para evaluar indicadores físicos, químicos y biológicos del suelo: base para su manejo agroecológico), 128 (Mapeo digital de suelo (MDS) como una herramienta básica en el manejo agroecológico de los suelos), y en la 141 (Macrofauna superficial y edáfica en Nicaragua: distribución espacial, abundancia, diversidad y funciones)”, detalló el especialista en agroecología.

Entre los resúmenes de la mesa de agroindustria nuestro aporte institucional consiste en un resumen, en la página 178 (Sistematización de experiencias en valor agregado a materia prima de origen vegetal en comunidad Rama Cay, Bluefields). “Esta área es vital fortalecerla y desarrollarla en la UNA por su importancia para el desarrollo de nuestro país, principalmente en las zonas rurales”, reflexionó Salazar, quien compartirá copia digital en pdf del libro una vez que se disponga para acceso abierto.