Presidentes de grupo y de facultades de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de la Universidad Nacional Agraria (UNA) participaron en el primer conversatorio sobre feminismo, género y violencia de género a cargo de la Procuraduría Especial para la Diversidad Sexual y el organismo no gubernamental Nicaragua con Amor y organizada por la secretaria ejecutiva de UNEN Nacional.
“Estamos visitando todos los recintos universitarios para promover el debate de estos temas en los jóvenes para alcanzar altos niveles de respeto, tolerancia y la no discriminación de las personas por su opción sexual, los derechos de las mujeres y prevenir la violencia de género”, expreso Samira Montiel, procuradora especial para la diversidad sexual. Durante el conversatorio, Montiel referenció que el feminismo es la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas y reconocer sus luchas a lo largo de la historia para alcanzar sus derechos.
Orlando Torres Sánchez, presidente UNEN UNA, adelantó que la dirigencia estudiantil reproducirá en las aulas de clase esta dinámica comunicacional. “Este conversatorio tiene como objetivo interactuar entre especialistas y estudiantes sobre estos temas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos entre los miembros de la comunidad universitaria, sus familias y la sociedad nicaragüense”, expreso Torres.
Otro de los temas abordados fue la violencia de género, que la procuradora Montiel la describe como un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. “La violencia de género presenta distintas manifestaciones, como actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la educación, los medios de comunicación, las religiones, el mundo del trabajo, la sexualidad, las organizaciones sociales, la convivencia en espacios públicos y la cultura”, referencio Montiel.
“Todos tenemos derecho a opinar, no siempre va ha haber consenso, pero lo más importante es que podamos decir o expresar nuestra opinión. Y el ejercicio hoy no es aprender sino reflexionar sobre los temas y será un conversatorio para ponernos al mismo nivel y debatir las ideas sin faltarnos el respeto y manteniendo siempre la tolerancia entre todos y tender puentes de comunicación”, sostuvo Montiel
Montiel dio a conocer que la procuraduría y las universidades coordinan esfuerzos desde hace más de dos años para promover “la no discriminación, -si- la inclusión, en una educación superior inclusiva, respetuosa; que esté basada en principios y normas de convivencia pacíficas y desde ese espacio apoyar la cultura de paz”, aseguro.
Comentarios