UNA contribuye para nominar ante la UNESCO a Serranía de Amerrisque

esde la Comisión de Producción, Consumo y Comercio; la sede regional de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en Juigalpa participa activamente en el grupo promotor para que la UNESCO declaré en la categoría de geoparque a la Serranía de Amerrisque, en el departamento de Chontales. Como parte del aporte científico-técnico, la sede regional con el acompañamiento de especialistas en suelos, turismo, agronegocios y desarrollo rural de la sede central contribuirán con estudios geológicos, edafológicos, ambientales y socio productivos para caracterizar o identificar las particularidades de este geoparque que lo diferencian del resto de geoparques a nivel mundial.

 

Creemos que el geoparque será una plataforma para que la población logre un desarrollo integral a través de la producción agroecológica, el turismo rural sostenible, rescatar las culturas ancestrales y la protección de los recursos naturales. A la fecha nuestros docentes y estudiantes se han incorporado realizando diagnósticos de agrosistemas junto con los productores, giras de trabajo y las asignaturas que tienen que ver con prácticas las estamos enfocando en el geoparque para que su formación se complemente y consolide”, subrayó Jorge Sobalvarro Mena, director de la sede regional.

 

En vías de concretar resultados, el doctor Efraín Acuña y el master Freddy Argüello, decanos de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) y de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR); respectivamente sostuvieron un encuentro con el grupo promotor de la iniciativa que incluye una estrategia de desarrollo sostenible en base al aprovechamiento de la riqueza turística, productiva, geológica, arqueológica y natural que guarda en su vasta extensión de 19 mil 194 hectáreas para el beneficio de los pobladores de los municipios de Comalapa, Cuapa, Juigalpa, Acoyapa, Santo Tomás, Villa Sandino, San Pedro de Lóvago y La Libertad que se encuentran inmersos en la serranía que geológicamente forma parte de la Coordillera Centroaméricana que se extiende a lo largo de 700 kilómetros desde Honduras hasta Costa Rica.

 

Relevancia científica, estética e histórico-cultural de Amerrisque


La cuevas de Miragüas, el Santuario de la Virgen de Cuapa, Quebrada y petroglifos La Mica, el Peñón del Cacique; el parque arqueológico Piedras Pintadas, considerada la mayor biblioteca precolombina de Nicaragua; Archipiélago El Nancital, conformado por 27 islas de extraordinaria belleza escénica habitadas por familias de pescadores artesanales y extensos bosques de trópico seco forman parte de 55 geositios de ocho municipios de Chontales que conformarán la propuesta de Geoparque Serranías de Amerrisque ante la UNESCO.

 

El profesor Erwin De Castilla, alcalde de Juigalpa y miembro del grupo promotor, destacó la incorporación de las universidades en el proyecto. “Queremos convertir a Amerrisque en una oportunidad desarrollo y por eso las universidades como la UNA tienen un rol importante en la propuesta integral. Para nosotros, las personas más importantes son los habitantes, los dueños de las fincas, y los productores; porque ellos serán son los protagonistas que van a marcar un antes y un después en el progreso del departamento de Chontales”, aseguró De Castilla.

 

El grupo promotor para declarar Geoparque Serranía de Amerrisque está conformado, por autoridades gubernamentales locales, universidades, representantes de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC), asociaciones de productores y comunitarios del departamento de Chontales que han elaborado desde enero del 2020 toda una estrategia para concretar este proyecto. “Los atractivos turísticos que tiene la serranía, que en la concepción del geoparque pasan a llamarse geositios, se incluyen 55 espacios de interés turístico, geológico, arqueológico y natural, pero la lista puede aumentarse considerablemente hasta en 100”, destaca Marlon Vargas, delegado de INTUR en Chontales.

 

Geoparques declarados por la UNESCO
La denominación de geoparques fue creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) en el año 2015. La organización las define como espacios protegidos que contienen un conjunto de sitios geológicos y patrimoniales de singular relevancia (científica, estética, histórico-cultural, etc.), organizados dentro de límites específicos, y administrados mediante estrategias participativas de conservación, educación y geoturismo. En la actualidad existen 140 geoparques mundiales de la UNESCO distribuidos en 38 países, 4 de ellos en América Latina y el Caribe. A la fecha, Nicaragua tiene el primer geoparque a nivel centroamericano y el octavo a nivel latinoamericano y este sería el segundo a nivel nacional.


Galería de imágenes

UNANICARAGUA 16 UNANICARAGUA 17 UNANICARAGUA 18 UNANICARAGUA 19 UNANICARAGUA 20 UNANICARAGUA 21