UNA recibirá a más de mil estudiantes de nuevo ingreso este 2021
La información fue dada a conocer por la secretari
“Es realmente admirable que este año nuestra universidad, en medio de toda la crisis sanitaria producto de la COVID-19, se encuentre fortalecida y reciba a una gran cantidad de estudiantes de nuevo ingreso. Todos los días trabajamos en pro de la mejora continua y el fortalecimiento de la Centenaria del Agro” enfatizó Matus.  
El Curso de Reforzamiento que iniciarán los estudiantes de nuevo ingreso 2021, este 2 de febrero es de carácter obligatorio refiere la directora de docencia, máster Eveling Aguilar. “Tienen que iniciar, concluir y aprobar el curso. Este será su primer acercamiento con la universidad y sus autoridades, por ello a los docentes, que impartirán el curso, se les ha capacitado previamente. También se les recordó a los docentes la importancia que ellos juegan en este Curso de Reforzamiento, que tendrá una duración de dos meses”
“Desde la Secretaría General y en coordinación con la Dirección de Docencia; esteremos apoyando en la asignación de 20 estudiantes, 5 para cada facultad, para que sirvan de guías a los nuevos estudiantes de primer ingreso, ayudándoles en la ubicación de su facultad y luego conducirlos a sus respectivas aulas de clases” compartió Matus en su calidad de secretaria general de la UNA.
Durante la primera reunión del 2021 realizada por Equipo Técnico Académica (ETA), se planificó la forma en que recibirán a los estudiantes de primer ingreso que iniciarán este 2 de febrero en el Curso de Reforzamiento. El ETA se integra por secretarios facultativos, secretarios académicos de sedes regionales, la Dirección de Vida Estudiantil (DVE), el Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA) y la Dirección de docencia.
 
 ACTIVIDADES DE RECIBIMIENTO POR FACULTAD
 
 La Facultad de Agronomía (FAGRO) ha designado a sus coordinadores de carreras y alumnos ayudantes para recibir a los estudiantes que optaron a una de las cuatro carreras que oferta esta facultad, ubicada en el sector norte, y llevarlos hacia sus aulas de clases. “Adicionalmente, estaremos colocando en los salones de clases un listado con los nombres de los estudiantes y el horario de clases. Las autoridades facultativas estaremos realizando un recorrido por cada uno de los grupos de clases en la segunda semana de iniciado el Curso de Reforzamiento” detalló la máster Lisseth Valdivia, secretaria facultativa de la FAGRO.
Por su parte, las autoridades de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) recibirá a sus estudiantes en la plazoleta ubicada en la facultad.  “El primer día conocerán en pleno a la decanatura, coordinadores de carreras, jefes de departamentos y presidentes de facultad”, aseguró la máster Fátima Umaña, secretaria facultativa de la FDR. Los estudiantes que optaron por una de las tres carreras que administra esta facultad podrán reconocer a sus funcionarios, estudiantes ayudantes o monitores por un distintivo de color naranja que portarán en su cuello y un rótulo en sus manos.
“Nosotros como Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) estaremos dando a conocer a las autoridades facultativas durante la primera semana del Curso de Reforzamiento. Dispondremos de alumnos monitores en la entrada norte de la universidad quienes llevaran por grupos a sus aulas de clases. Ese mismo día se les presentará el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil y se les entregará información impresa sobre el quehacer de la facultad y la importancia de la carrera que eligieron estudiar”, enumeró la doctora Martha Orozco, secretaria facultativa de la FARENA.
La Facultad de Ciencia Animal (FACA) también tendrá un programa de recibimiento a sus estudiantes de primer ingreso, similar al de las otras tres facultades “con la única diferencia es que en la segunda semana del mes de marzo estaremos realizando una feria presentando todas las actividades que realiza la facultad y lo que produce desde el punto de vista de productos y subproductos animales para que los estudiantes se vayan familiarizando con el aprendizaje que estarán recibiendo durante su formación profesional. También le estaremos realizando un recorrido por las diferentes áreas y ambientes de aprendizajes” dijo el master Arsenio Sáenz, secretario facultativo de la FACA.
 
ETA CON GRANDES DESAFÍOS PARA EL 2021
 
El 2021 será una agenda cargada de mucho trabajo para el Equipo Técnico Académica (ETA) de la UNA. Entre sus prioridades está brindar principal atención a toda la oferta académica permitiendo mantener todos los lineamientos y protocolos que esta institución se ha planteado en el contexto de la pandemia de la COVID-19 para el cuido y auto cuido de la comunidad universitaria y en especial de los estudiantes de nuevo ingreso.
Los principales acuerdos asumidos en esta primera sesión fueron los relacionados al recibimiento de los estudiantes de primer ingreso 2021.  “También se acordó trabajar en garantizar la planificación de los horarios de clases que dará inicio el 06 de abril, después del curso de inducción. En la revisión y aplicación de instrumentos que brinde un mejor seguimiento educativo a las prácticas de familiarización con el entorno laboral y preprofesionales y también en la revisión del Reglamento del Régimen académico”. concluyó la secretaria general. 
Desde el ETA se continuará dando seguimiento al acto educativo, al mejoramiento de la calidad y enseñanza del aprendizaje, a los horarios de clases, a la planificación y promoción del uso y apropiación de la Ventanilla Académica Estudiantil (VAE) en los estudiantes de primer ingreso 2021.