Comunidad universitaria con oportunidad de estudiar en Taiwán
 
La Dirección de Cooperación Externa (DICOEX) de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en conjunto con funcionarios de la Embajada de la República de China Taiwán presentaron la oportunidad que tienen docentes y estudiantes de la Centenaria del Agro para aplicar a estudios de maestrías y doctorados, en esta isla situada en el extremo oriente de Asia. “La presencia de esta cantidad de estudiantes y docentes demuestra el gran interés que tienen en seguir creciendo profesionalmente y superarse como persona. Nuestra comunidad universitaria no quiere quedarse solo con el grado de licenciatura o ingeniería, ellos están en búsqueda de una maestría y porque no decirlo también de un doctorado para lograr el éxito en un mundo laboral exigente” aseguró el doctor Guillermo Reyes Castro, director de la DICOEX.  
 
Taiwán en estos momentos está ofertando dos tipos de becas; la Beca Taiwán y la Beca ICDF, ambas ofrecen oportunidades para pregrado, posgrado, maestrías y doctorado y benéficos como; boleto aéreo de ida y vuelta, manutención mensual, seguro médico estudiantil, pago de matrícula y libros de estudios, incluidos los del idioma chino mandarín y alojamiento en los dormitorios universitarios. La convocatoria para aplicar a una de las becas finaliza el 12 de marzo 2021.
 
“Estudiar en Taiwán permite también conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, cosas nuevas en un país totalmente diferente al que están acostumbrado a convivir. El hecho que estos jóvenes tengan una percepción distinta de un mundo totalmente diferente permite que el estudiante crezca personal y profesionalmente”, aseguró Julio Po.lin Shen, tercer secretario de la Embajada de la Republica de Taiwán en Nicaragua.
 
El conversatorio fue calificado por el rector de la UNA; ingeniero Alberto Sediles Jáen, como una gran oportunidad “para que nuestros estudiantes agrarios puedan conocer los diferentes tipos de becas que ofrece Taiwán, lo que aportaría en su crecimiento personal y profesional, abriéndoles numerosas puertas, pero sobre todo ayudándoles a realizarse como futuros profesionales nicaragüenses”.
 
Como parte del acercamiento, se identificó si existe el interés de los participantes en aprender el idioma chino mandarín. “Aprender un nuevo idioma es una gran oportunidad y más cuando se oferta de manera gratuita. Mientras más preparados estemos como persona y como institución en el campo del aprendizaje de lenguas extranjeras, tendremos mayores oportunidades de internacionalizar nuestra educación de calidad”, enfatizó el doctore Reyes. En dependencia del nivel de interés de la comunidad universitaria, se definirá si se abre el curso de chino mandarín en este año 2021.