UNA realiza ensayos con técnica nuclear a favor de la agricultura
ENSAYOS CON INSUMOS PRODUCIDOS EN BIO FÁBRICA
La Universidad Nacional Agraria (UNA) a través de la Facultad de Agronomía (FAGRO) desarrolla el proyecto “Mejoramiento de prácticas de fertilización en cultivos de importancia regional mediante el uso de genotipos eficientes en la utilización de macronutrientes y bacterias promotoras del crecimiento de plantas”, que permitirá estudiar la cantidad de nitrógeno que consumen plantas de interés nacional y regional como el frijol, cítricos y plátanos mediante el uso del isotopo del nitrógeno 15N.
 
A pesar de la pandemia ocasionada por la COVID-19, Nicaragua fue el primer país de la región donde se realizó durante una semana y de forma virtual el  taller "Técnicas isotópicas para medir la eficiencia del nitrógeno mediante el uso de Nitrógeno 15N”, con el doctor José Antonio Vera del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México, quien compartió sus experiencias en este tipo de técnica nuclear utilizada ahora en la agricultura para aumentar la eficiencia de la fertilización nitrogenada en los cultivos.
 
 
“Con la aplicación de esta técnica isotópica se puede determinar cuánto nitrógeno del aire realmente está fijando o consumiendo la planta, para tomar decisiones correctas sobre la cantidad de nitrógeno que debemos colocarle a la planta como fertilizante” asegura el ingeniero Leonardo García Centeno, director del Laboratorio de Suelos y Agua (LABSA) de la UNA. “Desde que se inició el proyecto hemos venido trabajando en la fijación biológica de nitrógeno con leguminosas que se utilizan para abono verde. Actualmente nos enfocamos en la producción de frijol para consumo; trabajando con microrganismo que promuevan la absorción de este nutriente” comparte el ingeniero García. 
 
 ENSAYOS CON INSUMOS PRODUCIDOS EN BIO FÁBRICA CONSTRUIDA POR GOBIERNO DE NICARAGUA
 
Por las bondades que ofrece esta técnica y el alto interés que representa para el país, el Gobierno de Nicaragua a través del INTA ha establecido ensayos en cultivos como plátanos y cítricos mediante el uso de bio insumos (microorganismos que ayudan a mejorar la condición de absorción de nutrientes por la planta) producidos en una fábrica, que la institución estatal inauguró a finales del 2020. “Aquí se producen insumos y bio-insumos que están siendo evaluados por la UNA para determinar su eficiencia al ser aplicados en los cultivos y medir el aumento en la producción y el consumo de nitrógeno” enfatiza García.
 
Este proyecto de investigación financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha permitido la graduación de cuatro estudiantes y que ocho hoy en día realicen estudios de tesis. Durante el taller realizado en diciembre del 2020 por el experto mexicano participaron estudiantes, asesores de tesis, docentes de la carrera del Departamento de Producción Vegetal (DPV) y funcionarios del INTA, quienes desarrollan investigaciones en frijoles, cítricos y plátanos haciendo uso de las técnicas isotópicas.
 
El profesor Leonardo García, director de LABSA, señaló que la técnica también permite conocer cuánto nitrógeno del colocado como fertilizante a las plantas, promueve el microorganismo para que sea absorbido por el cultivo. “Estamos trabajando en tres tipos de variables de frijol, en plátanos estamos utilizamos dos fuentes de nitrógenos y tres tipos de microorganismos. También estamos estudiando el comportamiento de este nutriente en cítricos”. Los microrganismos ayudan a crear ambientes favorables en las raíces de la planta, favoreciendo la absorción del fertilizante, informó el director del Laboratorio de Suelo.