Dos maestrías y un doctorado en el 2021
La apertura de las maestrías en Innovación Agropecuaria, la de Mejoramiento Genético Animal y Vegetal; así como el Doctorado en Sanidad Vegetal conforman la oferta académica de posgrado que desde la Facultad de Agronomía (FAGRO) convocará la Universidad Nacional Agraria (UNA) este 2021. Así lo adelantó el doctor Ulises Blandón, vicedecano de la (FAGRO), unidad académica a cargo de dichas especialidades.   
 
“Esas dos maestrías han tenido gran demanda por parte de los profesionales del sector y estamos en proceso interno para lograr la aprobación en Consejo Universitario para el caso del doctorado en Sanidad Vegetal”, detalló el académico durante el encuentro con coordinadores de maestrías y el comité técnico del Doctorado en Agroecología. El vice decano de FAGRO mencionó que en el caso de las dos maestrías se abrirá convocatoria en septiembre 2021, con un modelo educativo por competencia, tal como lo demanda el campo laboral. 
La Facultad de Agronomía oferta un total de cinco maestrías y el doctorado en agroecología. FAGRO sirve las siguientes maestrías: Sanidad Vegetal, Mejoramiento Genético Animal y Vegetal; Innovación Agropecuaria, Agroecología para el Desarrollo Sostenible y la maestría Gestión de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. “Además somos la única universidad que hasta el momento ofrece el Doctorado en agroecología y con miras que en este año 2021 salga el Doctorado en Sanidad Vegetal”, enfatizó Blandón
 
Por su parte, el doctor Oscar Gómez Gutiérrez, coordinador de posgrado de la Dirección de Investigación, Extensión y Posgrado (DIEP) anunció que, a partir de este año, la Centenaria del Agro con el propósito de facilitar la gestión académica y administración más efectiva del posgrado, creó- en su página web un módulo llamado “Formulario de Admisión Posgrado”, en el que los interesados en cursar una maestría o doctorado deben realizar su inscripción en línea. 
“Desde este sitio podremos gestionar toda la demanda de posgrado que recibamos como institución y ser redirigida a los distintos coordinadores de programas de maestría y doctorado para seguimiento de los candidatos”, explicó el doctor Gómez, especialista en genética y semilla. El nuevo medio de interacción entre los candidatos y los coordinadores de carrera se ha iniciado con la Maestría en Manejo Integral de Suelos en Ambientes Tropicales (MISAT), que gestiona la Facultad de Recursos Naturales y del ambiente (FARENA).