UNA fortalece cooperación con el Migob

Mediante la firma de convenio entre la institución de educación superior y el ministerio, los privados de libertad de los dos penales del país pueden realizar estudios dentro de las cárceles permitiéndoles la oportunidad de iniciar y/o coronar una carrera universitaria.

Con la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Ministerio de Gobernación (Migob), la Centenaria del Agro fortalece el Programa Universitario para Privados de Libertad (PUPL) que implementa desde el año 2008 en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa y en el Establecimiento Integral de Mujeres, del Sistema Penitenciario Nacional.

“Para nosotros como Ministerio de Gobernación la firma de este convenio de colaboración es motivo de alegría; porque de esta forma estamos restituyendo el derecho a la educación superior de privados de libertad del Sistema Penitenciario Nacional, tanto de hombres como de mujeres. Esto nos permite que se concentren en algo que les ayude a ser mejores personas y que una vez logren su libertad, estos estudios les puedan servir para reintegrarse a la sociedad” enfatizó María Amelia Coronel Kinloch, titular del Ministerio de Gobernación.

El máster Alberto Sediles Jáen, rector de la UNA, destacó que desde el 2008 a la fecha, se han realizado tres graduaciones (dos en el Sistema Penitenciario de varones y una en el Establecimiento Integral de Mujeres) bajo esta modalidad de estudios. “Hemos graduado a un importante grupo de hombres y mujeres en la licenciatura en agronegocios, carrera que permite muchas oportunidades en un país altamente agropecuario”, expresó el rector.

Mediante la firma de convenio, entre la institución de educación superior y el ministerio; los privados de libertad pueden realizar estudios dentro de las cárceles permitiéndoles la oportunidad de iniciar y/o coronar una carrera universitaria. En caso de que obtengan su libertad sin antes haber terminado la carrera, la UNA ofrece la oportunidad de continuar sus estudios directamente en la universidad una vez que han cumplido satisfactoriamente su pena.

Por su parte la ministra del Migob, aseguró que para integrar el selecto grupo de privados y privadas de libertad que estudan la carrera, deben poseer buena conducta y disciplina dentro de los sistemas penitenciarios; “pero sobre todo tener las ganas de estudiar y aprovechar el tiempo que tienen dentro del penal”.

Además de realizar de forma efectiva la implementación del PUPL, que se organiza por cohorte, con un calendario académico anual propio, el Convenio Marco de Colaboración también facilitará la participación en conferencias, seminarios y talleres, los intercambios de información académica y científica, la realización de prácticas estudiantiles pasantías y la asesoría académica a las escuelas del Migob.