UNA Camoapa, el motor del desarrollo científico en la Zona Central del país

“Desde 1998, la sede a entregado 1,309 graduados y desde esa fecha no nos hemos detenido en generar profesionales, tampoco nos hemos detenido para mejorar los espacios de aprendizaje, fortalecer el centro de práctica, adquirir equipos modernos para los laboratorios y no nos detenemos porque estamos convencidos de nuestro aporte a la sociedad”.

La Universidad Nacional Agraria (UNA) realizó su segunda graduación del año 2021, con la graduación de nuevos profesionales en la UNA sede Camoapa y que contó con la presencia del Consejo Universitario en pleno, quienes acompañaron en este momento especial a las familias de los graduandos.

Desde hace 28 años que el municipio de Camoapa tiene la primera universidad pública, la Centenaria del Agro ha entregado a esa zona de importancia económica para el país, un total de 1,309 nuevos profesionales en las carreras de ingeniería agronómica y las licenciaturas en medicina veterinaria, administración de empresas con mención en agronegocios y licenciatura en ciencias de la computación.

“Quiero agradecer a Dios y a toda la comunidad universitaria por sembrar en cada uno de nosotros la semilla del saber y acompañar hasta germinar y que hoy nos acompañan a este momento tan especial. Todo llega a su final y hoy estamos cerrando esta nueva etapa, no nos vamos sin antes reconocer el trabajo de nuestros docentes quienes nos compartieron sus conocimientos” expresó Gricelda Dominick Jirón Alvarado, graduado en administración de empresas con mención en agronegocios.

“Este año es especial porque cumplimos 104 años de fundación institucional, de compromiso con la conservación del ambiente, de construir conocimiento, ciencia y extensión y este año arribamos en la sede a nuestros 28 años de fundación en el que hemos acompañado instituciones con las que hemos desarrollado vínculos que se simplifican en beneficios para las familias rurales y crecimiento en infraestructura para la sede, atención de extensión integral con nuestros productores. Desde 1998 esta sede a entregado 1,309 graduados. Desde esa fecha no nos hemos detenido en generar profesionales, tampoco nos hemos detenido para mejorar los espacios de aprendizaje, fortalecer el centro de práctica, adquirir equipos modernos para los laboratorios y no nos detenemos porque estamos convencidos de nuestro aporte a la sociedad” destacó el director de la sede regional de la UNA Camoapa, máster Luis Hernández Malueños.

El solemne evento académico contó con la presencia de la señora Miriam Aragón, a quien se le reconoce su loable labor en el fortalecimiento de la sede en Camoapa y que, como tributo en vida, la Centenaria del Agro nombro su campus con su nombre. Además, participó el vicealcalde de Camoapa, Luis Duarte Rodríguez y el cura párroco de la ciudad, padre Mario Talavera, quien elevó las oraciones al altísimo por este momento trascendental para los nuevos profesionales y sus familias.

“Podemos decir que la UNA sede Camoapa ha cumplido y le seguirá cumpliendo a su pueblo” enfatizó el máster Alberto Sediles, rector de la Centenaria del Agro, quien destacó el esfuerzo familiar. “Hoy expresamos nuestra satisfacción por este logro tan importante que han alcanzado. Ya están listos y preparados para continuar su camino en esta época de cambios y desafíos., donde su empeño y dedicación serán claves para alcanzar sus metas personales y profesionales. Esta meta alcanzada hoy no ha sido fácil, lleva sacrificios. Gracias a ese tesón, hoy forman parte de un grupo selecto de profesionales nicaragüenses para servir a este departamento o en cualquier parte del territorio donde les corresponda desarrollar su profesión”, expresó el rector.