UNA con proyecto “Escuela Universidad en el Campo” en Rama Cay

La Universidad Nacional Agraria (UNA) abrirá en el año 2021, el proyecto Escuela Universidad en el Campo en la isla indígena de Rama Cay en la Región Autónoma del Atlántica Sur (RAAS) reveló el rector Alberto Sediles, durante sesión de trabajo entre el equipo de docentes de la Centenaria del Agro y el maestro Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA).

“El propósito será formar jóvenes y adultos en el propio territorio con capacidades para la producción de alimentos que contribuyan a la sostenibilidad y al comercio de sus cosechas y para ello contamos con el respaldo de las cuatro facultades y las dos sedes regionales y nuestro aliado clave AEPCFA”, informó Sediles.

De momento el proyecto de extensión universitario promueve la siembra y el manejo de granos básicos, tubérculos y musáceas. El siguiente paso está relacionado a los procesos de transformación de esa producción y la sanidad en la producción avícola, gracias a la integración de equipo multidisciplinario de docentes de la Centenaria del Agro que desde el año 2018 viajan 450 kilómetros hasta llegar a la isla caribeña en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Ahora con este nuevo proyecto se reenfocará en la parte académica.

“Ha sido una experiencia enriquecedora, entender como la universidad puede integrarse de una manera más afectiva y ofrecer un servicio a la comunidad. Los pobladores ven resultados y hay más demanda desde la academia; entonces hay que integrar más servicios, incorporar más docentes, estudiantes y que haya presencia todo el año”, reveló el máster Harold Argüello, coordinador del proyecto y docente investigador del departamento de Sanidad Vegetal de FAGRO.

“Este proyecto (Escuela Universidad en el Campo) no solo implica la movilidad de docentes a actividades de desarrollo académico en el territorio, sino también el acompañamiento estudiantil. Este año pensamos incorporar estudiantes que estén desarrollando un trabajo de tesis para su graduación profesional, que realicen prácticas como parte del currículo de la universidad y que otros, también desarrollen pasantías que es otra forma de graduación”, enumeró el rector.

Para el maestro Orlando Pineda, presidente de AEPCFA, la presencia de la UNA desde octubre del 2018 a diciembre del 2020 tuvo resultados positivos en los comunitarios. “Es importante destacar que la UNA está llegando a los corazones de los indígenas que estaban olvidados”, destacó Pineda, quien enfatizó sobre los riesgos que tienen los indígenas Rama que en 1855 era 35 mil personas, pero según censo del 2014, su población son 2,600 indígenas.