Abierta pre matrícula para ingeniería agronómica y técnico superior en biointensivo


Una vez más la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad Nacional Agraria (UNA) abre sus puertas este 2021 para ofertar en modalidad virtual la carrera de Ingeniería Agronómica y el Técnico Superior en Agroecología Biointensiva, dirigidas a nicaragüenses que no estén cursando o se hayan inscrito en otra universidad miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Para aplicar a cualquiera de las dos opciones que oferta la UNA se requiere de la motivación y vocación de prepararse en las ciencias agrarias, un sector llamado y urgido por resolver problemas del sector agropecuario a través de la aplicación de diferentes tecnologías para la innovación y la producción.

La pre matrícula se hace desde el Programa Nacional Universidad Abierta en Línea de Nicaragua en el siguiente link: https: //www.ualn.edu.ni/, que finaliza el 8 de marzo. Este mismo día inician las clases virtuales, con la semana de familiarización de la modalidad, el entorno virtual de aprendizaje y la plataforma, indicó la maestra María Lisseth Valdivia, secretaria facultativa de FAGRO. El plan de estudio para la modalidad virtual contempla que los estudiantes recibirán un 20% de sus estudios en prácticas en sus propias áreas de campo y el 80 % clases virtuales, ya que el perfil de las carreras demanda desarrollar las habilidades que reciben en las clases, explicó Valdivia.

PERFIL DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

Esta carrera en su modalidad virtual tiene una duración de 5 años, divida en tres cuatrimestres al año en el que se reciben tres módulos, llamados en otras instituciones educativas como asignaturas.

Posee el arte de trabajar la tierra a través de la implementación de los conocimientos ancestrales, técnicos y biotecnológicos para la producción de alimentos de calidad, en armonía con el ambiente y de la mano con pequeños, medianos y grandes productores.

TÉCNICO SUPERIOR EN AGROECOLOGÍA BIOINTENSIVA

Es una ciencia multidisciplinaria que se enfoca principalmente en cuatro áreas: El socio económico, socio cultural, ecológico y productivo.

“Este Técnico Superior en Agroecología Biointensiva, enseña a producir alimentos y diseñar agroecosistemas sostenibles tanto en las ciudades como en el campo”, expresó el ingeniero Javier Silva, coordinador del técnico y responsable del Centro agroecológico Biointensivo de la UNA.

El técnico tiene una duración de tres años, dividido en nueve cuatrimestres y dentro de las competencias a desarrollar esta la promoción nutricional, producción de semillas, producción de materia prima, desarrollo de proyectos de vida y manejo fitosanitario en sistema de producción agroecológico.