UNA abre sus puertas para formar médicos veterinarios en Juigalpa

Con la presencia de las autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA), el Consejo Técnico de la sede UNA Juigalpa, autoridades municipales, docentes, representantes de las instituciones del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, trabajadores administrativos y la primera generación de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, se inauguró la Semana de Familiarización en esta sede universitaria.

El máster Jorge Sobalvarro Mena, director de la sede destacó el recorrido de la sede desde hace 25 años de fundada, de las alianzas que han fortalecido con los productores y las instituciones locales. “Nos sentimos muy contentos de ser parte de todo el trabajo que se hace desde las 27 estrategias de desarrollo que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio; de la cual somos parte”, aseveró Sobalvarro.

El director expresó con mucho orgullo que esta universidad ha entregado a la sociedad 500 ingenieros agrónomos y 120 ingenieros en zootecnia. En el campo de la investigación y la extensión, Sobalvarro anunció que muy pronto los productores podrán contar con nuevas variedades de granos básicos. “Este año posiblemente pondremos a disposición de la sociedad, la variedad de frijol Agraria 04, una variedad de maíz blanco y una variedad de sorgo negro. También realizamos el Programa de Acompañamiento Técnico que desde el año 2011 estamos incidiendo con los productores a través de nuestros docentes y estudiantes en la adopción de tecnologías”, resaltó Sobalvarro.

El alcalde de Juigalpa, Erwin de Castilla expresó que el sueño de los fundadores como los maestros Guillermo Roschuth y Jofiel Acuña Cruz, se ha hecho realidad al abrir nuevas carreras y abrir las puertas de la universidad en el campo a través del Programa Académico Universidad en el Campo. Por su parte, el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA animó a los estudiantes a hacer realidad sus sueños reiterándoles el apoyo que siempre tendrán de las autoridades, docentes y trabajadores administrativos al mismo tiempo que definió las virtudes del estudiante de la Agraria.

“La primera es que somos agradecidos con Dios por darnos esta hermosa tierra donde vivimos y por la oportunidad de ser médicos veterinarios de la UNA, las segunda virtud es el compromiso en la búsqueda de la excelencia académica y el cuido del ambiente y tercera es que somos emprendedores, tenemos un elevado espíritu emprendedor porque a lo largo de la carrera vamos a ir enseñándoles técnicas para fortalecer esas capacidades de emprendimiento para el futuro, una vez que finalicen sus carreras”, finalizó expresando el rector.