Secretaria General y la DICOM presentan líneas de trabajo 2022
“He etiquetado al equipo de la DICOM, como agradecidos, comprometidos y emprendedores y lo he comprobado con el actuar en cada una de las tareas asignadas, la creatividad y la calidad de sus productos”, destacó el rector UNA, ingeniero Alberto Sediles.

El personal de la Dirección de Comunicación (DICOM) de la Universidad Nacional Agraria (UNA), sostuvo un encuentro con las autoridades superiores y administrativas para presentar las estrategias, avances y retos para el posicionamiento de la Centenaria del Agro en el año 2022, como la institución líder en la formación de profesionales agropecuarios y que el ámbito de diferentes procesos de comunicación desarrolla esta unidad administrativa, adscrita a la Secretaria General. “Queremos aprovechar este espacio para presentar los avances en la comunicación institucional, que la DICOM ha realizado, innovando ideas y estrategias como la divulgación de carreras y con el reto es de disponer de un plan de divulgación institucional en función de la proyección social de la UNA, mediada también por oportunidades que ofrecen los medios digitales. De igual forma, se aprovechará para presentar propuesta de ajustes de la Estrategia de prevención ante la COVID 19”, destacó la máster Mercedes Matus Medina, secretaria general de la UNA.

María Acuña Herrera, directora de comunicación de la DICOM compartió los principales resultados del proceso de divulgación de la oferta académica en los años 2019. 2020 y 2021, de cara a revisar las buenas acciones desarrolladas y mejorar para el proceso 2022. Para el nuevo ingreso 2022, en el proceso de divulgación de carreras se integraro nuevas acciones, como la presentación de la oferta en 90 Telecentros del INTA, la atención personalizada a través de WhatsApp UNA, desde Messenger y la capacitación de secretarias de las diferentes unidades académicas y administrativas, referenció Acuña.

“Como la misión principal de la UNA es formar profesionales, nuestra primera tarea es la captación de y de bachilleres con vocación agropecuaria y ambiental. Y por ello hemos diseñado una estrategia en tres momentos o fases, cada una con sus acciones y sus respectivos productos enfocados en atraer a nuestros futuros estudiantes, generar interacción con actores claves como instituciones y colegios, para posteriormente llegar a una fase de decisión y elección y que es generalmente la etapa de octubre, noviembre y diciembre. Pero que forma parte de esfuerzos que se realizan desde abril de cada año desde el año 2020”, destacó Acuña.

Por su parte, el licenciado Elder García, responsable de Gestión de la Imagen Digital de la UNA presentó estadísticas y métricas de dos de las siete redes sociales en las que tiene presencia la Centenaria del Agro desde el año 2019 a marzo del 2022. En base a estadísticas generadas por cada red social, el dominio de la UNA es indiscutible su primer lugar entre las universidades miembros del CNU y de las más de 50 universidades privadas de Nicaragua.

Desde el año 2020, sigue siendo la única institución educativa con más de tres millones de reproducciones de minutos y con videos que superan el millón de visualizaciones. “Somos una gran comunidad virtual con más de 44 mil seguidores en Facebook, más de 26 mil suscriptores en YouTube, más de 3 mil en Instagram y 600 en Twitter. A nivel de páginas web ocupamos el quinto lugar con respecto a las universidades nacionales. En YouTube, nuestros principales usuarios provienen de diferentes países de Latinoamérica; como México, Colombia, Perú, Estados Unidos; entre otros”, destacó García, especialista en acciones de mercadeo, quien anunció que a partir de este año 2022, con el propósito de mantener ese liderazgo se ha desarrollado una estrategia especial para incrementar los 500 nuevos suscriptores que mes a mes consigue la UNA, y que cierra cada trimestre con 1,500 nuevos seguidores. A la fecha, la universidad del segundo lugar tiene 6 mil 170 suscriptores, por debajo de los más de 26 mil que tiene la UNA.

Durante la reunión de trabajo desarrollada el 1° de marzo, Día Nacional del Periodista en Nicaragua, el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA, destaco y reconoció la sobredemanda que reciben de todas las UAA y ahora se observa la necesidad de divulgación de las sedes universitarias y del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC). “He etiquetado al equipo de la DICOM, como agradecidos, comprometidos y emprendedores y lo he comprobado con el actuar en cada una de las tareas asignadas, la creatividad y la calidad de sus productos. Sin duda, el equipo tiene una sobre demanda de tareas de los diferentes sectores de la UNA como la divulgación de carreras, docencia, investigación, extensión, emprendimiento, la gestión institucional que demanda cobertura y contenido y han estado a la altura de esas demandas”, detallo Sediles.

La ingeniera Juana López, directora general administrativa y financiera, reconoció que muchas acciones a desarrollar por la DICOM se requieren de gestión administrativa. “Felicito al equipo de DICOM que en su día están trabajando en función de la universidad y aprovecho para reconocer los avances que nos han permitido posicionar a la universidad más allá de nuestro espacio físico y de los medios tradicionales. La calidad que han mostrado y mantenido año con año ha provocado que tengan mayor demanda por parte de las diferentes instancias que reconocen su labor”, destacó López, quien brindo aportes de mejora a campaña 2022 para mantener el auto cuido ante las variantes de la COVID-19.