Durante la primera feria de emprendedores, los 126 universitarios presentaron emprendimientos teniendo como base la leche, de la que extrajeron productos con valor agregado como yogures, quesos, crema, vinos; si también la producción de abonos orgánicos, alimentos para ganados; entre otros.
Más de 100 estudiantes del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) en el municipio de El Ayote, presentaron 26 proyectos como resultado del primer cuatrimestre cursado en la carrera de ingeniería agronómica ofertada por la Universidad Nacional Agraria (UNA) y adaptada al contexto y necesidades de jóvenes de familias productoras de las zonas rurales.
“No nos confundimos ni equivocamos cuando elegimos El Ayote. Aquí había un tesoro y la UNA está dando todo para descubrirlo en su juventud y ustedes muchachos están haciendo realidad sus sueños de recibir una educación de calidad, pertinente y clave para el desarrollo de esta región y no descansaremos hasta que concluyan la carrera de ingenieros agrónomos en sus diferentes especialidades que muy bien se lo merecen”, expresó lleno de satisfacción el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA durante las palabras de inauguración.
Sin duda, los jóvenes hijos de agricultores y productores locales han encontrado en el programa académico una oportunidad práctica y coherente con su realidad, tal es el caso de Daritza Jirón, originaria de la comunidad El Bambú a 58 kilómetros de El Ayote. “Nos sentimos felices con esta carrera, porque no contábamos con alternativas de superación profesional en nuestro municipio y en su mayoría somos hijos de familias de escasos recursos económicos”, manifestó Jirón.
Y es como señala la coordinadora del Programa UNA Emprende, ingeniera Sandra Lovo destacó que por primera vez se fusionan e interrelacionan metodologías y módulos que han dado como resultado a un equipo de jóvenes estudiantes apropiados de su carrera. “Por primera vez hemos trabajado de manera colegiada los cuatro módulos -habilidades comunicativas, tecnologías de la información y la comunicación, biología y el módulo Yo emprendedor- ratificando el talento y la creatividad para identificar ideas de emprendimiento basadas en necesidades locales”, destacó la coordinadora del Programa UNA Emprende.
Fue así José Lumbí García junto con sus compañeros adquirieron las habilidades para elaborar concentrado para cerdos en desarrollo, en el que utilizaron melaza, maíz, harina de yuca. “Esta iniciativa responde a la demande de este producto en nuestro municipio, realizamos de un diagnóstico en el que encontramos una deficiencia de nutrición completa para los cerdos”, expresó García.
En el novedoso programa se han integrado jóvenes de 38 comunidades de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), entre las que se destacan El Bambú, El Cacao, Cerro Grande, El Tortuguero, El Rama y Santo Domingo.
“Para desarrollar el proyecto hemos contado con el beneplácito de las familias, las autoridades municipales y las instituciones gubernamentales que nos han facilitado infraestructura para el componente de formación teórica y los productores han brindado su autorización para que en sus parcelas se realice las prácticas”, destacó el ingeniero Dexter Connolly Juarez, coordinador del programa en El Ayote.
Entre las estrategias de retención para disminuir los porcentajes de deserción se destaca la entrega de una beca arancel, concesión de una beca económica para la movilización de sus comunidades al pueblo, acceso a internet en las instalaciones del INATEC y el préstamo de equipos tecnológicos, así como la atención por cuatro docentes.
Comentarios