Sede regional Camoapa representa a la UNA en Hackathon Iberoamericano
Sede regional Camoapa representa a la UNA

A nivel de país participan 326 personas entre académicos y estudiantes de 7 universidades. La propuesta de este reto académico de manera colaborativa será entregado a las 5 de la tarde del este jueves 15 de abril y los resultados se darán conocer el 23 de abril del año en curso.

Dirección de Comunicación UNA

La sede regional de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en Camoapa, es la encargada de representar a nivel nacional a la Centenaria del Agro en el Hackathon Interuniversitario Iberoamericano que se desarrolla como parte de las actividades de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En el evento organizado por la Universidad de Andorra (UdA) de España, participan tres estudiantes; dos cursan la licenciatura en computación y uno ingeniería agronómica. También partica un docente de la sede regional.

En horas de la mañana el ingeniero Alberto Sediles Jaen, rector de la UNA, visitó a este equipo que orgullosamente representa a la agraria en este Hackathon Interuniversitario Iberoamericano. “Los felicito porque desde que uno acepta el reto e involucrarse, ya va ganando y creciendo hasta llegar a otro nivel de reflexión que genere una propuesta. No olvidemos que este es un ejercicio de crecimiento profesional, de habilidades creativas, emprendedoras y que estos crecimientos después se van utilizando en la vida diaria, gracias por representar a nuestra universidad en este esfuerzo, donde estamos dejando el lucero en estos contextos internacionales”, dijo el maestro Sediles.

El evento organizado es parte de las actividades de la Subcomisión de Innovación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se desarrolla con el propósito de integrar a la comunidad universitaria de 22 países de la Conferencia Iberoamericana para dar continuidad al enfoque de cooperación y de implementación estratégica de la Cumbre a través de un reto académico para encontrar soluciones globales de innovación dirigidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante 24 horas el equipo estará reunido para formular un proyecto que permita integrar tanto al hombre como a la mujer en carreras universitarias de manera igualitaria.

Para Elvin Benítez; mentor del equipo y docente en computación de esta sede regional, es un gran orgullo participar en este evento internacional en el que “tenemos que cumplir con el desafío de involucrar a la mujer en las carreras universitarias que estén orientadas a las ciencias y las tecnologías, de igual manera que los hombres se involucren en carreras de ciencias sociales y humanidades. Nuestro reto es que ambos se involucren de igual manera en estas carreras”, expresó.

Elieth Castro Mendez, estudia la licenciatura en computación, es la única mujer que integra el equipo que representa a la universidad en el Hackathon. Castro considera de suma importancia ser parte de la creación de un proyecto internacional que impulse al desarrollo económico y social de mujeres y hombres. “La idea del proyecto es ser inclusivo y tener igualdad de género, no ver a la mujer débil en algunos espacios y quitarnos la idea de que el varón no es apropiado en otros”, mencionó.

En el actual equipo que representa a la agraria en este reto participan dos integrantes que ya fueron ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación 2020, en el que obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional con el proyecto "TUyo", que consistía en la creación de una aplicación enfocada a mitigar la soledad en los adultos mayores.