“A pesar de la difícil situación económica que enfrenta nuestro país por efecto del contexto vivido en el año 2018 y por la pandemia de la COVID-19 en el 2020 que han afectado las economías más poderosas, nuestro compromiso nacional ha sido asegurar un presupuesto 2021 para la UNA en el que tenemos asegurada la estabilidad de laboral y el cumplimiento de la misión universitaria para este año 2021”, aseguró el ingeniero Alberto Sediles Jaen, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), luego de finalizada la sesión de Consejo Universitario de nuestra Alma Mater , en la que de manera unánime todos sus miembros aprobaron el presupuesto para este año.
La asignación para la UNA, como universidad miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU) es superior a los 451 millones, equivalente a un poco más del 9% del total concedido a las universidades por el Estado de Nicaragua y cuyo monto es igual al recibido en el año 2020. El rector reconoció que, a finales del año 2020, como resultado de un ejercicio presupuestario y producto del crecimiento natural de los gastos del presupuesto entre el dinero que recibimos y lo que resultaba del crecimiento natural del presupuesto se identificó una brecha, que hizo necesario utilizar el ahorro presupuestario para balancear los gastos del presupuesto 2021. “Quiero decirles que muy a nuestro pesar realmente no fue posible considerar las demandas, aquellas necesidades presupuestarias para construir infraestructura, para adquirir medios materiales o para cualquier tipo de gasto adicional que se estaba proponiendo en las facultades y sedes para este año”, sostuvo Sediles.
Por lo que añadió que la buena noticia en medio de la crisis se logró presupuestar el salario del personal, las becas para estudiantes, el funcionamiento de la docencia y formación práctica. “Creo que aun con esta dificultad que no pudimos encontrar recursos para las demandas estamos en muy buena posición de trabajar, generar alianzas y de poco a apoco ir atendiendo las urgentes necesidades que se nos vayan presentando en el quehacer de la universidad”, expresó Sediles.
En este sentido, la ingeniería López reconoció el trabajo desarrollado por la Comisión de Presupuesto, conformada por representantes de los diferentes estamentos universitarios fue intensa en todo el mes de enero para presentar un presupuesto viable para el funcionamiento de la universidad. En base a ello, el Comité de Presupuesto de la UNA proyectó las necesidades más urgentes, “garantizando la estabilidad laboral y el correcto funcionamiento del quehacer de la universidad”, expresó en la presentación del proyecto la ingeniera Juana López, directora general administrativa y financiera.
Por su parte Yelman Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores no Docentes “Francisco Chavarría Salmerón” y miembro de la Comisión de Presupuesto, expresó su confianza en que la comunidad universitaria hará un gran esfuerzo por cumplir con las metas institucionales. “Si bien hay una subejecución presupuestaria del año 2020, no es suficiente para cubrir las de las demandas del 2021. Quedó una gran cantidad de demandas que no fueron resueltas. Fueron vistas y analizadas por la Comisión, pero lamentablemente por falta de recursos y no por voluntad no pudimos dar una respuesta positiva, pero estamos convencidos de las demandas tanto de las direcciones, las facultades, las sedes y los gremios”, reconoció Ramírez.
Comentarios