Facultad de Desarrollo Rural, destaca la gestión académica durante el año 2023
Foto de cortesía

 

Autoridades de la Facultad de Desarrollo Rural, rindieron el Informe de su Gestión del año 2023 ante la Comunidad Universitaria de esta facultad.

“Este informe refleja el trabajo de las autoridades superiores, direcciones de apoyo, departamentos académicos, docentes, administrativos y estudiantes”, expresó el compañero director de la Facultad de Desarrollo Rural, doctor Ricardo Araica Zepeda.

Al iniciar su presentación, el compañero Araica dio a conocer que esta facultad cuenta con 36 docentes entre licenciados, máster y doctores; y que la población estudiantil la conforman 281 estudiantes entre las carreras de Agronegocios, Desarrollo Rural y Turismo Rural y Comunitario en la modalidad presencial y en la modalidad semipresencial, atiende a privados de libertad del Sistema Penitenciario Nacional ubicados en Tipitapa, La Esperanza y Granada, bajo el Programa Integral de Educación Superior Agraria (PIESA) “Tomás Borge Martínez”.

En cuanto al rendimiento académico de nuestros estudiantes, se alcanzó un promedio de 82 por ciento, contando con 39 que alcanzaron la Excelencia Académica en la carrera de Licenciatura en Agronegocios, 14 en Desarrollo Rural y 11 en Turismo Rural y Comunitario; y 107 estudiantes realizaron sus prácticas de familiarización y preprofesionales», informó Araica.

En cuanto a la participación en eventos académicos y científicos, la FDR ha participado en  la inauguración del PIESA,  Día Mundial del Turismo, Revista índice de Nicaragua, el Rally Nacional de Innovación, Día Mundial de la Alimentación, Jornada Universitaria de Desarrollo Científico, la Conferencia Científica de Docentes y en el  Diplomado de Tecnologías para Mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria.

En el tema de la investigación, la FDR ejecuta tres proyectos en temas de adopción de tecnologías en la producción de granos básicos, variedades biofortificadas y bancos de semillas,  y se han conformado cinco grupos de investigación.

En cuanto a la graduación estudiantil, 66 lo realizaron a través de la defensa de tesis, 64 por examen de grado y 16 por pasantías en el periodo 2021-2023; mientras que 65 profesionales se han graduado en las maestrías en Ciencias  en Agronegocios, Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria y Nutricional desde el año 2007.

En cuanto a la gestión administrativa, se inició la construcción de 3 aulas como parte de la ampliación de la infraestructura.

Entre los retos para  2024, están finalizar el proceso de evaluación curricular y hacer los ajustes a la oferta actual, ampliación de la matrícula y cobertura con nuevos Programas Académicos de Universidad en el Campo (PAUC), la activación de la oferta de posgrado e iniciar la Maestría en Ciencias en Gestión del Turismo Rural Sostenible. Para el desarrollo del talento humano, se concreta el plan de continuidad educativa de los Técnicos Especialistas del INATEC en la Carrera de Turismo Rural y Comunitario, elevar el nivel de calidad, efectividad y pertinencia del quehacer institucional y fortalecer los vínculos con las instituciones, organismos, empresas, asociaciones de productores”, finalizó el compañero Araica.