En saludo al Día del Maestro Nicaragüense, la Universidad Nacional Agraria (UNA), la Centenaria del Agro, reconoció a docentes que han logrado una trayectoria de 20, 25, 30 y 35 años de servicio en la formación de profesionales en las ciencias agrarias y ambiental. El evento presidido por el honorable Consejo Universitario celebró y reconoció la loable labor que realiza el cuerpo docente de esta casa de estudios superiores.
“Los tiempos que vivimos imponen a los maestros nuevos desafíos didácticos, metodológicos, pedagógicos y tecnológicos para desarrollar una labor docente pertinente y de calidad, tiempos que obligan una preparación continua para cumplir con el sagrado propósito de preparar a los estudiantes para ser sujetos exitosos y agentes claves para contribuir desde su hacer ciudadano y profesional al logro del buen vivir de nuestra sociedad” mencionó el master Alberto Sediles Jaén, rector de la UNA.
El rector reconoció que es un tremendo reto el que asumen los docentes de la Agraria, en función de asegurar una educación superior de calidad gestionada por competencias y centrada en el aprendizaje, que ahora trasciende el conocimiento, los saberes, la ciencia, la tecnología, la cultura y la responsabilidad ambiental. “También enfatiza en la necesidad de una preparación de los estudiantes que asegure en ellos el desarrollo de capacidades sobresalientes para la práctica de la creatividad, innovación, emprendimiento y liderazgo, una formación también impregnada de valores éticos y patrióticos, como un elemento sustantivo forjador de conciencia sociales y capaces de gestionar exitosamente sus proyectos de vida”.
LA DOCENCIA: UN APRENDIZAJE CONTÍNUO
El maestro Augusto Cesar Cajina Gutiérrez, ingresó a esta universidad el primero de octubre de 1992. Hoy recibió reconocimiento por sus 30 años de servicio docente. “Actualmente imparto la asignatura de inglés a estudiantes de la licenciatura en Agronegocios en la Facultad de Desarrollo Rural. Este reconocimiento honra los años que llevamos formando generaciones de profesionales. Son años de acompañar y asistir a los estudiantes en el aprendizaje de un nuevo idioma, una lengua universal que le brinda un valor agregado a los estudiantes que lo dominan” compartió el maestro Cajina.
“Este reconocimiento por mis 20 años de servicio en la docencia me llena de orgullo, de honor y compromiso porque la educación es un proceso dinámico que nos permite seguir formando y educando a profesionales o futuros profesionales dentro o fuera de las aulas de clases” enfatizó la médica veterinaria Varinia Paredes Vanegas, quien ingresó a esta universidad el 12 de febrero del 2002.
Con 25 años de formar profesionales, el maestro Edwin Fredy Ortega Flores, ingeniero agrónomo fitotecnísta con una maestría en Agroecología y docente de la sede universitaria de la UNA en Camoapa, recibió su certificado de reconocimiento de manos del rector de esta casa de estudios superiores y de la secretaria general; máster Mercedes Matus Medina. “Estos 25 años me ha permitido compartir aprendizajes con muchos jóvenes estudiantes, ahora grandes profesionales. Este reconocimiento es un compromiso con la docencia, con la investigación y extensión” asegura Ortega, quien define la loable labor de la docencia como “un aprendizaje continuo”.
El rector recordó que “el Día del Maestro Nicaragüense se celebra cada 29 de junio en conmemoración a la gesta heroica del maestro rivense Emmanuel Mongalo y Rubio en defensa a nuestra soberanía nacional y también se recuerda en esta fecha al maestro Ricardo Morales Avilés, un gran educador y asesinado por la guarda somocista en 1973”.
Comentarios