Primeros Pasos De Emprendimiento Con Proyectos Colaborativos

Como una forma de culminación de estudios, estudiantes de primer año de las carreras de ingeniería agronómica y de medicina veterinaria presentaron 11 proyectos colaborativos durante la feria de proyectos del módulo: “Biología y Química aplicadas a las ciencias agrarias y ambientales”, en la sede de la Centenaria del Agro en Camoapa. “Los proyectos estuvieron enfocados principalmente en el cuido de los cultivos.

Elaboraron fertilizantes y productos para el control de plagas. Los estudiantes de medicina veterinaria se enfocaron en productos relacionados al cuido de los animales y su alimentación. Crearon shampoo antipulgas, bloques multi nutricionales y concentrados” enumeró el docente Franklin Martínez Sánchez, coordinador de la feria de proyectos.

“Para nosotros es muy importante que nuestros estudiantes se involucren con su carrera desde el primer año de su formación profesional. Esta es su primera experiencia de aprender haciendo” aseguró el maestro Juan Arroliga, secretario académico de esta sede universitaria, quien además recordó que este ejercicio les ayuda a los jóvenes estudiantes en el tema del emprendiendo, un eje transversal en el cual trabaja la universidad.

LOS PROYECTOS

En los caninos; la infestación por pulgas es una enfermedad que les provoca malestar como picazón e irritación y a menudo desencadena reacciones alérgicas más graves, del tipo de las dermatitis, que dan lugar a lesiones que producen picazón y costras.

Para combatir esta plaga, Martha Osorio Urbina junto a su grupo elaboraron el Shampoo Luxura con ingredientes como el vinagre, agua tibia, jabón líquido y aceite de eucalipto. “Fue una gran experiencia trabajar en la elaboración de este producto porque logramos poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el módulo sobre química y bióloga” comparte.

Una de las problemáticas identificadas por Mayron Sotelo Leòn y su equipo de trabajo fue el déficit de calcio presente en bovinos de esta zona del país, especialmente en las vacas recién paridas.

Para darle solución a este problema, ellos crearon Calciovac; un concentrado elaborado a base de maíz, melaza cascara y yemas de huevo. “Estamos dando una solución muy eficaz porque nuestro producto es apetecible para el ganado y súper económico para el bolsillo del ganadero” enfatiza Sotelo.

B-Control es un producto que funciona como atrayente para la plaga de la Broca presente en los cultivos de café. “Es un producto elaborado a base de ingrediente orgánicos como el alcohol metílico, la cususa, vinagre de manzana y café molido” enumera Hezier Suazo, que junto a su equipo de trabajo presentaron este proyecto la feria de fin de módulo.

B-Control es un producto que con ayuda de una trampa que posee un gotero, atrae a la Broca del café. Una vez la plaga se encuentra en la trampa succionando el atrayente, ésta se ahoga en el agua con jabón que se le coloca en la parte inferior dentro de la trampa. “Es un proyecto que presenta tres características fundamentales: es de bajo costo económico, tiene una alta efectividad y es amigable con el medio ambiente” comparte Suazo.

Para el director de la sede universitaria de la UNA en Camoapa, máster Luis Hernández Malueños, este tipo de actividades “refleja la excelente formación que tiene los estudiantes desde sus primeros pasos como profesionales en esta universidad prestigiosa y de la guía que reciben por parte del cuerpo docente”.