Inicia Doctorado en Sanidad Vegetal
Más de 20 profesionales de las ciencias agrarias y ambientales participaron en la inauguración del Programa de Doctorado en Sanidad Vegetal que inicia clases presenciales este 20 y 21 de mayo en la Universidad Nacional Agraria.

Veinte y dos ingenieros agrónomos provenientes del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras, de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y del sector privado iniciarán a partir del 20 de mayo del 2022 sus estudios del doctorado en Sanidad Vegetal. El doctor Ulises Blandón Díaz, vicedecano de la Facultad de Agronomía, instancia que administra este programa expreso los desafíos que enfrentan como futuros especialistas al más alto nivel en esta ciencia.

“La sanidad vegetal puede contribuir a resolver problemas y uno de ellos puede ser conocer cuánto se sabe de las pérdidas del chinche en el arroz o cual es el impacto negativo que puede tener el uso excesivo de productos químicos en los alimentos y al ambiente, pero también contribuir a que cumplamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible más visibles que están dentro del campo de la sanidad vegetal como el reducir el hambre, preservación de la biodiversidad, la reducción de las perdidas postcosechas y el uso de productos químicos”, subrayó Blandón ante los futuros doctorantes.

El programa tiene el propósito de contribuir a la formación de especialistas al más alto nivel científico, con una visión actualizada de la problemática fitosanitaria tanto a nivel nacional y mundial para gestionar el conocimiento e interpretar y transformar la realidad agraria hacia un desarrollo sostenible anunció el doctor Edgardo Jiménez Martínez, coordinador del programa. El especialista en entomología explicó que los estudios de este doctorado están orientados a la investigación científica bajo la modalidad semipresencial. “Cuatro meses de cada año haciendo ciencia; trabajando y estudiando y ocho meses a investigar y así sucesivamente por cuatro años hasta culminar con la tesis en base a las líneas de investigación ya definidas”, puntualizó.

El ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA destacó que la primera cohorte del Doctorado en Sanidad Vegetal es un compromiso que rendirá fruto a nivel regional. “Hoy estamos aquí haciendo el lanzamiento del primer programa del doctorado en Sanidad Vegetal que con mucho compromiso se impulsa en Nicaragua, para Nicaragua, la región centroamericana, Latinoamérica y el mundo, gracias al apoyo de instituciones como MEFCCA, INTA, OIRSA, IICA, FAO y de universidades centroamericanas, cubanas, norteamericanas y europeas”.

“Para nosotros como académicos, como formadores de técnicos y profesionales es la principal herramienta empoderarse de los conocimientos para poder publicar artículos científicos y contribuir a la ciencia y extraer el máximo conocimiento posible de los científicos que forman el cuerpo docente”, expreso Reinaldo Flores Gómez, docente investigador y coordinador de la sección de plaguicidas de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras (UNAH).

“Esto es una gran oportunidad que nos ofrece la UNA porque en Nicaragua por primera vez tenemos este programa para calificar profesionales para que podamos realizar investigaciones que van a ser de mucho apoyo para el sector agropecuario centroamericano”, declaró Lisbeth Castillo, jefa de registro y regulación de Formunica, empresa dedicada a la distribución de insumos y servicios agropecuarios.