Personal TIC´s reflexiona sobre oportunidades de las tecnologías en el sector educativo
Equipo de trabajadores de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DITIC)

En el marco de la celebración del Día mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI), el equipo de trabajadores de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DITIC), realizó un conversatorio sobre el papel que juega esta dirección en la centenaria del agro.

“Queremos reflexionar y hacer énfasis sobre nuestra responsabilidad que tenemos en la UNA en cuanto al uso eficiente, la calidad y la expansión de nuestros servicios a los recintos de la UNA y a las unidades académicas y administrativas y nuestra contribución al cumplimiento de los objetivos institucionales desarrollando una estrategia propia de las tics insertándonos en el contexto externo a través del plan nacional de lucha contra la pobreza de nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional, ya que somos instituciones públicas”, expresó Benedicto Garcia, director de la DITIC.

Cada 17 de mayo desde 1969, se conmemora la fundación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Para García, uno de los retos de esta dirección es transitar de la cultura análoga a la digital en el trámite de servicios administrativos y de esta manera agilizar dichos trámites en beneficio de nuestros usuarios internos y externos. La UNA a través de García está al frente de la Comisión de Transformación Digital del CNU; conformada por las subcomisiones: TICS y la subcomisión PERII que administra la UNA.

En el año 2021, la UNA creo el Comité de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CTIC), integrado por directores de DITIC, DICOM, CENIDA y DIDOC, como un órgano colegiado presidido por el rector. Entre las responsabilidades de la CTIC está la planificación para el desarrollo de estas tecnologías definiendo prioridades y los recursos a destinar.

La Dirección de Información y Tecnologías de la Comunicación (DITIC) está organizada en cuatro áreas: infraestructura de redes y servidores; soporte técnico; desarrollo de aplicaciones y el área de tecnologías educativas; con un personal de 16 trabajadores entre ingenieros y licenciados en sistemas y en computación.