Futuros doctores presentan protocolos de investigación

“Lo hacen para ser avalados ante un Comité Científico; es un proceso que está dentro del reglamento de posgrado de la UNA y la normativa para los programas de doctorados; se pretende que los estudiantes del doctorado definan cuales van a ser sus tres artículos científicos, las hipótesis, los objetivos, preguntas de investigación, las variables a evaluar, la metodología, en que tiempo van a hacer esos estudios y el financiamiento”, dio a conocer el doctor Edgardo Jiménez, director de Investigación, Extensión y Posgrado y coordinador del doctorado.

La máster Ivania Zeledón Castro, jefa del Departamento de Sanidad Vegetal de la UNA centrará su investigación en la búsqueda del control biológico de los hongos patógenos, que afectan al cultivo de maní y producen sustancias tóxicas conocidas como aflatoxinas y que causan también daños a la salud de los consumidores.

“No contamos en el país con información actualizada de la temática de biocontrol, por lo tanto, los productores podrán tener una perspectiva más clara de cuáles son esos agentes causantes y con qué podemos contribuir a su control”, detalló Zeledón.

Por su parte el máster Fabian Salgado, docente investigador de la Universidad de Agricultura de Honduras, dio a conocer el interés de concretar su investigación en el cultivo de guayaba. “Mi tema es la diversidad de insectos en el cultivo de guayaba y alternativas de control biológico y químico para contrarrestar las plagas que ocasionan daño a este cultivo, pues a nivel de la región centroamericana las frutas han tomado una gran importancia tanto en su producción como en el consumo y es uno de los cultivos más rentables para los productores”, destacó Salgado.

El máster Freddy Rivera Umanzor, labora para el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y él como todos los doctorantes; buscan dar respuesta a la problemática de los productores. Su estudio va dirigido al manejo socioeconómico, fitosanitario y contaminación del cultivo del repollo en la comunidad de Tomatoya, ubicada en el departamento de Jinotega.

“Esta investigación es de mucha relevancia tanto para los productores como para el país, ya que va asociado al manejo que hace el productor en la finca de identificación de plagas y enfermedades y como manejan el cultivo porque hay manejo convencional y manejo tecnificado o certificado y eso conlleva a una serie de parámetros que le abre un abanico de ventajas en el mercado”, sostuvo Rivera.

El comité lo conforman los doctores en ciencias Ulises Blandón, Oscar Gómez, Guillermo Reyes y Edgardo Jiménez.

El Doctorado en Sanidad Vegetal, esta orientado en la formación de que contribuyan al desarrollo agrario sostenible nacional y regional, y que respondan con eficiencia a las demandas científico – técnica de especialistas en el campo de la fitoprotección.

EL programa de doctorado está organizado en un plan de estudio de cuatro años máximo constituido por 12 cuatrimestre, durante los cuales el estudiante debe aprobar un total de 70 créditos.