Se premian Ideas innovadoras de estudiantes de la UNA

La maestra Masiel García Hernández, docente investigadora y enlace del Programa UNA Emprende de la Facultad de Desarrollo Rural (FDR), dio a conocer el interés de los estudiantes a esta convocatoria. “La invitación se lanzó en el mes de mayo y los estudiantes han tenido la oportunidad de inscribir su proyecto y a la misma vez que puedan enlazar esta idea o proyecto dando respuesta a uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“El PUEm es una estrategia institucional promovido por la rectoría desde el año 2019 y ha venido trabajando para que la cultura de innovación y emprendimiento se posicione en toda la comunidad universitaria tanto en estudiantes, trabajadores administrativos y docentes”, explicó García.

El ingeniero Alberto Sediles, rector de la Centenaria del Agro indicó que “la UNA está comprometida con el Programa UNA Emprende, agradeciendo el apoyo del CONICYT y de la Universidad Nacional de Ingeniería que nos han venido acompañando en este proceso del fortalecimiento de la cultura de la innovación y el emprendimiento en nuestra comunidad universitaria”.

El maestro Sediles reiteró su compromiso para los jóvenes emprendedores en seguirles apoyándolos para que sus proyectos crezcan, generen empleos y mejorar el nivel de vida de nuestro pueblo.

Al respecto Quiñonez, definió que los parámetros del concurso eran puntualizar cuáles eran los ODS que habían tomado en cuenta para establecer su idea, el porqué de su modelo de negocio, su segmento de mercado, cuál es la propuesta de valor que ellos ofrecen que no lo esta vendiendo el mercado, cómo lo están haciendo, qué esta marcando la diferencia, cuáles son sus aliados, y qué oportunidades tienen en el mercado.

Thais Moncada Fletes, del cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la sede universitaria Juigalpa, obtuvo el primer lugar en este concurso con su emprendimiento de tés medicinales a base de hierbas y especias con empaques reutilizables y biodegradables. “Realmente me siento alegre porque he venido trabajando desde mi tercer año y a futuro quiero establecer mi fabrica para generar empleos a muchas personas que actualmente se encuentran desempleadas. Mi producto lo considero que es innovador, no se comercializa en ningún mercado y quiero llevarlo por todo el país y exportarlo a otros países”, aseguró Moncada.

Salsas Tropi Friuts, iniciativa de tres estudiantes del tercer año de la carrera de Ingeniería en Agroindustria de los Alimentos, obtuvo el segundo lugar. “Salsas Tropifuits nació como una oportunidad de potenciar el consumo de las frutas cultivadas en nuestro país y darle valor agregado; nuestra meta es llegar al mercado nacional”, expresó Meilyn Jarquín.

El tercer lugar le correspondió a Tostones preformados, iniciativa de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agroindustrias de los Alimentos usando como materia prima el plátano verde.