Nuevas fórmulas, atajos, símbolos, comandos que nunca imaginaron que podrían utilizar y llegar a tener noción básica del lenguaje de programación; fueron parte de las experiencias de aprendizaje del grupo de docentes que participaron en el curso “Estadística Básica con R y Excel”, impartido por su colega Miguel Garmendia, autor del libro, con el mismo nombre.
Robell Masis, médico veterinario y docente de la sede regional Camoapa, expresó que como docente investigador es necesario la competencia de la estadística porque procesan y realizan análisis de datos en conjunto con los estudiantes de pregrado para la elaboración de sus tesis. Lo cual, en ciertas ocasiones el análisis estadísticos se vuelve el talón de Aquiles de las investigaciones, porque no se realiza el análisis de la manera correcta o la forma de analizar los datos no son los idóneos.
“Nos ha venido a capacitar a dotarnos de una gran cantidad de habilidades prácticas, la dificultad más grande fue el podernos acostumbrar en el lenguaje “R”, porque tiene cierta similitud al proceso de programación y nosotros no somos informático, tenemos un perfil agropecuario. Pero el profesor Miguel Garmendia nos ha inspirado y nos ha brindado ese acompañamiento para desarrollar esas habilidades de programación” declaró Robell Masis sobre el curso de estadística.
Con un máster en Biología Ambiental y de Bosques con énfasis en Ecología; Garmendia, el tutor del curso, no tiene ninguna especialidad pero comentó que en su aprendizaje inicial con “R”, aplicó diferentes modelos e índices para los análisis estadísticos de los comportamientos ecológicos y biológicos. “Yo tome un curso de introducción muy parecido a este, una vez que lo termine continúe de una forma autodidacta. Mi meta personal es realizar el trabajo de estadística, de investigación y de clase; con el software R. Es un universo grande, pero voy experimentando y adaptando todos los resultados obtenidos”, expresó Garmendia, que sin dudas es el más conocedor del tema.
El curso para sus colegas de la universidad lo inicio con temática sobre el uso de Excel, explicó a los docentes la importancia de ordenar las bases de datos. Luego, los introdujo a la interfaz del programa R, donde experimentaron y conocieron las fórmulas, atajos y comandos para realizar los análisis estadísticos; según la investigación que desarrollan. Para luego interpretar los resultados obtenidos y su debida presentación.
“Pareciera cansado, porque es demasiada programación. Pero este software presenta otras interfaz que lo hace más accesible, y siento que con esta herramienta vamos a empujar más la parte de la investigación y el interés de los muchachos por la estadística” manifiesto la maestra Mariann Espinoza quien ya había utilizado este software para realizar análisis en el tema de los recursos naturales. “Creo que todos debemos tener esa chispa, esa curiosidad de seguir experimentando con esta herramienta para potenciar más las investigaciones, esa es la clave, practicar los conocimientos adquiridos en este curso y correr a la estadística esa base de datos que ya tenemos”.
Para algunos maestros el curso se convirtió en un reto aprender a manejar el programa. “Es comprensible porque no estamos acostumbrados a utilizar comandos y funciones. Estamos acostumbrados hacer clic, lo que hace nuestra vida menos compleja. He notado que los profesores han ganado más confianza a la hora de manejar el programa y he podido evidenciar que en las tareas asignadas, muchos ya han realizado procedimientos avanzados que no estaban en la guía, eso demuestra que han estado trabajando y documentándose más sobre el tema”, destacó Garmendia.
La actualización en el uso de herramientas de estadísticas para el día a día, para las investigaciones y proyectos donde la universidad tenga presencia; forman parte de las razones para haber aprovechado el curso explicó el docente Mario Gutiérrez. “En tres días logré aprender cosas que no sabía. Ahora nos queda a nosotros como docentes motivar a los estudiantes que aprendan sobre la estadística, pero sobre todo transmitirlo de una manera sencilla, tal cual me la enseñaron”, aseguró Gutiérrez.
La entrega de los certificados se realizara una vez consolidadas las calificaciones de cada docente y se espera que en las próximas investigaciones se presenten resultados, habiendo usado los conocimientos adquiridos. El curso promovido y organizado por la Dirección de Investigación, Extensión y Posgrado (DIEP), forma parte de una serie de cursos de actualización que tiene proyectado esta dirección, por lo que se prevé que a finales de agosto inicie el curso sobre escritura científica para este mismo grupo de docentes.
Comentarios