Agraria inicia primera cohorte de Universidad en el Campo en El Ayote

Con una matrícula de 120 jóvenes provenientes de las diversas comunidades y municipios de Chontales y de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, este 8 de febrero inicio el año lectivo 2021 para los estudiantes del primer año del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) de la Universidad Nacional Agraria (UNA). El PAUC será académicamente gestionado este primer cuatrimestre por cuatro docentes con experiencia en extensión universitaria, investigación, experiencia en manejo de ganado menor, agricultura, ganadería, laboratorio, uso de las TICs, habilidades comunicativas y el enfoque del módulo “Yo emprendedor; enumeró el máster Jorge Sobalvarro Mena, director de la sede Juigalpa, de cuyo seguimiento y administración depende el programa".

 

 

Tenemos estudiantes provenientes de 25 comunidades y la dinámica será la formación por competencias que va a llevar las aulas al campo. Será un laboratorio abierto en fincas de productores y cooperativas que nos han puesto a nuestra disposición. Lo que queremos con este programa es que los profesionales no emigren, sino que generen sus propios emprendimientos, sus propios proyectos de vida. Todos son hijos de pequeños y medianos productores, de obreros agropecuarios, pero que pueden ser motores de desarrollo de sus comunidades”, expresó Sobalvarro.

 

 


Previo al inicio del año académico este 08 de febrero, el equipo de docentes junto sostuvieron un encuentro con el equipo técnico de la Dirección de Docencia (DIDOC) de la UNA, en el que compartieron experiencias que han adquirido los estudiantes de esta nueva modalidad que realizaron el curso de nivelación en noviembre del 2020. “El PAUC pretende un currículo contextualizado a la realidad de los muchachos de El Ayote, por lo que decidimos realizar este taller a fin de que los docentes que van a estar al frente de los muchachos pudieran dar sus aportes a partir de un diagnóstico realizado a ellos también”, explicó la máster Evelyng Aguilar Salazar, directora de docencia.

 


Para lograr este objetivo, Aguilar agregó que los docentes contarán con herramientas metodológicas que les permitirá la identificación de condiciones de vida, acceso a material y las posibilidades de acceso a tecnología que para diseñar con dicha información un proyecto integrador a largo del cuatrimestre. El enfoque metodológico persigue que cada joven culmine su carrera y se convierta en un semillero de profesionales en El Ayote. “El proyecto puede convertirse en un ejemplo para el resto de la universidad, por eso el rector fue muy enfático en decir que tenemos en nuestras manos un tesoro en El Ayote, en el sentido de podemos fortalecer una carrera universitaria que podría ser replicada en el resto de la universidad”, expreso Aguilar.