UNA abre maestría en manejo integral de suelos

Este miércoles, 10 de febrero cierra el periodo de convocatoria y presentación de candidaturas para estudiar la primera cohorte de la Maestría en Manejo Integral de Suelos en Ambientes Tropicales (MISAT) que iniciará el 12 de abril y que tendrá una duración de dos años de estudios.

 

Los detalles y requisitos para aplicar al programa están disponibles en el sitio web: https://www.una.edu.ni/index.php/postgrado/misat/item/142, así como el paso a paso para ser admitido por el programa, explicó el máster Bismark Reynaldo Mendoza, coordinador de esta primera cohorte. Una vez cerrado el periodo, el comité estudiará la documentación remitida por los aspirantes, quienes recibirán resultado el 22 de febrero, según calendario académico. Los admitidos tendrán un periodo de prematricula del 01 al 30 de marzo.

 

 

En Nicaragua:
MSc. Reynaldo B. Mendoza Corrales,

Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Correo electrónico: misat@ci.una.edu.ni
Teléfono (505) 22331439

 

 


 

La formulación del programa, se realizó con el acompañamiento del programa regional de Agricultura, Suelo y Agua (ASA) de Catholic Relief Of Services (CRS), La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial por los Suelos (AMS). De igual forma se contó con el acompañamiento técnico de tres universidades de la región: Universidad de San Carlos (USAC), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad de El Salvador (UES). “El programa nace como una necesidad global en formar especialistas en manejo sostenible, conservación y restauración del recurso suelos, para el desarrollo agropecuario, de acuerdo con las potencialidades territoriales y las dificultades que los países tienen en cuanto al deterioro de los suelos que existe sobre todo en Centroamérica”, enfatizó Mendoza Corrales, especialista en recursos naturales con énfasis en manejo de suelos.

 
De acuerdo, al profesor del Departamento de Cuencas de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria (UNA), el estudiante tendrá un mes de clases prácticas presenciales por cuatrimestre para adquirir competencias tecnológicas en el manejo de suelo, planificación espacial, herramientas tecnológicas para el análisis espacial y del clima, en comunicación, extensión y sobre todo en el eje de investigación. Los siguientes tres meses del cuatrimestre serán virtual. La MISAT tiene un diseño curricular por competencias, el modelo educativo de la UNA, cuya prioridad es que el aprendizaje real, una vez que se recibe el conocimiento, destacó el especialista. Para la maestría se cuenta con un cuerpo docente de máxima experiencia nacional e internacional en el tema de manejo de suelo. Los especialistas proceden de universidades de la región centroamericana, México y Venezuela.