Agraria cede terreno al MTI para estudios sísmicos
La perforación de unos 30 metros de profundidad y el procesamiento de la información tendrá una duración de cinco semanas en la que colaboran especialistas del Centro de Investigaciones Geo científicas de la UNAN Managua y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER)

Con el objetivo de actualizar las normas técnicas de construcción a nivel nacional, la Universidad Nacional Agraria (UNA), entrego al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) un terreno en el que realizará perforaciones geotécnicas para estudios sísmicos y que estará ubicado en el costado Oeste del Campo Deportivo. La información obtenida servirá para futuras investigaciones o proyectos de construcción, así como integrar a estudiantes de ingeniería agrícola para demostraciones prácticas en su etapa de estudios.

 

“Perforaremos para mediane el pozo medir las vibraciones del sitio y caracterizar sísmicamente el suelo, lo que permitirá determinar los efectos de la amplificación dinámica. Esto contribuirá muchísimo a la elaboración y la actualización de las normas sísmicas a nivel nacional porque son el principal insumo para obtener una buena Norma Sísmica Nacional”, informó Michael Rugama, director del Departamento de Estudios y Normas del MTI. Rugama que está a cargo del estudio por parte del MTI señalo que a nivel nacional al tenido dificultad para referencias sísmicas porque siempre se han usado normativas con investigaciones de otros países “y no se habían estudiado suelos desde el punto de vista sísmico para las normativas nacionales”, dio a conocer Rugama.

 

El ingeniero Alberto Sediles, rector de la centenaria del agro destacó que la universidad, como una institución del Estado de Nicaragua se complace en sumarse a esta iniciativa científica que va a permitir la actualización, validación y la generación de información para la salvaguarda de los procesos de construcción en Nicaragua. “Lo cual tiene que ver con la seguridad y el bienestar de las personas que estarían inmersos en esas infraestructuras que se deben construir considerando todas esas probabilidades sísmicas que vivimos en Nicaragua”, expreso Sediles.

 

La perforación y el procesamiento de la información tendrá una duración de cinco semanas y colaboran en este importantes estudio el Instituto de Geología y Geofísica del Centro de Investigaciones Geo científicas (IGG-CIGEO) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).