XI Feria de Educación Ambiental 2024
Foto de cortesía
Con el lema "Caminando hacia la extinción", la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebró con éxito la XI Feria de Educación Ambiental 2024, una iniciativa encabezada por un equipo de docentes y estudiantes del II año de la carrera de Biología Marina de la materia de Educación Ambiental.
La feria, que se llevó a cabo con gran entusiasmo, tuvo como objetivo principal enaltecer la conciencia y el conocimiento sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente, con un énfasis especial en los recursos marinos y costeros.
La inauguración de la feria estuvo a cargo del rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, quien pronunció un discurso cargado de motivación y conciencia ambiental, resaltando la profunda implicación del lema y la responsabilidad de la UMIP de elevar la conciencia ambiental. La decana de FACIMAR, la profesora Beatriz Medina, explicó que el encuentro incluyó la exposición de temas de vital importancia para la sostenibilidad, entrelazando la educación, la concienciación, la justicia social y la equidad, proporcionando un enfoque completo para abordar los desafíos ambientales.
La Feria no solo buscó sensibilizar a la población sobre los problemas ambientales actuales, sino también promover acciones concretas para su conservación y mejora, así como educar y concientizar sobre el papel crucial que desempeñan nuestros océanos y las pequeñas acciones que podemos tomar para contribuir a la conservación de sus especies y ecosistemas.
Entre los objetivos específicos de la feria se encuentran educar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de recursos, inspirar a las personas a adoptar un estilo de vida más eco amigable, fomentar prácticas sostenibles y promover la reducción, reutilización y reciclaje de materiales para minimizar el impacto ambiental. También se buscó facilitar el acceso a información y recursos sobre energías renovables y tecnologías limpias, así como incentivar la participación activa en proyectos de restauración ambiental y actividades de voluntariado.
El lema de la feria, dentro de este contexto, resalta una preocupación urgente sobre el estado actual de nuestro planeta y las especies que lo habitan, sugiriendo que la actividad humana irresponsable está llevando a numerosas especies marinas hacia la extinción. Destaca la necesidad de concienciar a la sociedad sobre las graves consecuencias de nuestras acciones y la importancia de tomar medidas para revertir esta tendencia.
Durante la feria, se instó a los visitantes a reflexionar sobre cómo sus elecciones diarias pueden impactar en la supervivencia de las especies en peligro y en la salud del medio ambiente en general, haciendo un llamado a la acción colectiva para tomar medidas concretas, tanto a nivel individual como colectivo, para revertir la trayectoria hacia la extinción y construir un futuro más sostenible para todas las formas de vida en la Tierra.