UMIP y ASTIBAL acuerdan proyectos de capacitación

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y el consorcio Astilleros Puerto de Balboa, S.A. (ASTIBAL), acordaron la conformación de una alianza estratégica, a través de un convenio, para propiciar espacios de cooperación, orientados al desarrollo de proyectos de capacitación que amplificarán la gestión que llevan ambas instancias respecto al tema de construcción naval y reparación de buques.

 

El consorcio ASTIBAL, es una empresa española del prestigioso grupo naviero, Astilleros Canarios S.A.(ASTICAN), de gran experiencia internacional. Es la concesionaria, por los próximos 20 años, del astillero Balboa, única instalación en Panamá que posee tres diques secos, uno de ellos, con las dimensiones necesarias para atender buques panamax, y cuya reactivación tiene un impacto positivo directo en la economía nacional y responde a la demanda de los clientes que requieren servicios auxiliares.

 

El convenio, que incluye la posibilidad de contratar egresados de la UMIP, fue firmado por el rector, ingeniero Víctor Luna Barahona, mientras que por ASTIBAL, rubricó el documento Germán Carlos Suárez Calvo, Chairman y CEO de la empresa.

 

El acuerdo marco de cooperación académica entre UMIP y ASTIBAL, lleva también la firma del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá y ministro de Asuntos Marítimos, arquitecto Naval Noriel Araúz, como testigo de honor.

 

El señor Suárez Calvo, señaló que los astilleros ?que gestionamos y que son nuestros en España tienen una experiencia acumulada en este negocio de más de 150 años?, añadiendo que la intención es incorporar todo ese saber hacer, como un vagón más a esa gran locomotora de prestigio internacional que representa el sector marítimo de Panamá.

 

En tanto, el ingeniero Luna Barahona, al hacer uso de la palabra, destacó, que el movimiento económico que ha registrado la actividad marítima, logística, portuaria y de astilleros en Panamá sigue robusteciéndose, al grado de que muchas empresas prefieren desarrollar sus operaciones y actividades económicas en nuestro pequeño pero estratégico istmo, especialmente las empresas de reconocido prestigio como ASTIBAL, cuyos años de experiencia se traducen en garantía, fortaleza y éxito.

 

Dijo, el Rector, sentirse profundamente honrado por la deferencia que ASTIBAL, han tenido con la UMIP: "No solo han puesto su mirada en nuestra universidad para encontrar en nuestras aulas de clases, y en especial en la Facultad de Ingeniería Civil Marítima, un nicho de nueva, eficaz y eficiente mano de obra, sino que nos han extendido la mano en futuros proyectos de capacitación".

 

La UMIP destacó el Rector, está agotando todos los recursos disponibles en la formación de profesionales de excelencia; con las competencias y experticias necesarias para destacar en la industria.