UMIP realizó Foro sobre implementación de la ley de cabotaje, su importancia y desafío

Con gran éxito clausuró, en días pasados, el Foro Implementación de la Ley de Cabotaje: Importancia y Desafío, que organizado por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se realizó con el fin de ampliar los conocimientos sobre uno de los temas de mayor vigencia en las legislaciones del sector marítimo panameño.

El encuentro, coordinado por docentes especialistas en Derecho Marítimo de la Facultad de Transporte Marítimo, contó con la participación de importantes expositores especialistas en el tema y fue dirigido a estudiantes como a profesionales interesados en actualizarse en las nuevas regulaciones marítimas de Panamá como Ley de Cabotaje.

El acto inaugural estuvo a cargo del capitán Ernesto Cordovéz, decano de la Facultad de Transporte Marítimo.

El cronograma del foro, llevado a cabo en modalidad híbrida, es decir, virtual y presencial, incluyó en sus dos días de jornada, temas como: Antecedentes y Motivaciones de la Ley de Cabotaje; sus Necesidades y Efectos, además de su Impacto desde el punto de Vista de Marina Mercante.

En su segundo día de jornada, se debatieron temas como: Perspectiva Internacional sobre la Ley de Cabotaje; Impacto, y punto de vista de la Dirección General de Puertos, además de las Reflexiones desde la academia desde el punto de vista de Marina Mercante.

Como expositores, la actividad contó con personajes de relevancia para la industria marítima como Edwin Mendoza, José Ángel Digerónimo, Abdiel Ellis, José Macías, Juan Ramón García-Notario, Tomás Douglas, Oliver Laprea, Rosa Aguirre y Yadira Bonilla.

En esencia, el objetivo del foro fue el intercambio de experiencias y conocimientos de la mano de organizaciones, gremios y entidades nacionales e internacionales, a fin de aportar a la población estudiantil y profesionales del sector, un análisis objetivo sobre el cabotaje marítimo como actividad económica de transporte interno y de aprovechamiento de los recursos marino-costeros.

Igualmente, el foro buscó generar oportunidades de trabajo, además de promover la divulgación de las normativas vigentes en la formación de los cadetes, y conocer los retos y desafíos a los que se enfrenta actualmente la industria marítima en términos de legislación y negocio.