UMIP y APORDOM firman convenio para desarrollar proyectos de capacitación

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) acordaron la conformación de una alianza marítima internacional para propiciar espacios de cooperación, orientados al desarrollo de proyectos de capacitación y formación del recurso humano.

Para tal efecto, ambas instancias marítimas firmaron un convenio marco que busca unir esfuerzos de cooperación y de muto interés en la implementación de programas de docencia, investigación y extensión, además de movilidad estudiantil y docente, pasantías y adiestramiento.

En ese sentido, el vicerrector Académico de la UMIP, Juan Carlos Ayú Prado, en nombre y representación del rector Víctor Luna Barahona, participó en un acto protocolar virtual de firma, junto con el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez.

La rúbrica oficial del convenio se concretará en los próximos días a través de la comunicación pertinente.

El vicerrector Ayú Prado, dijo, durante su intervención que la UMIP tiene el compromiso de continuar con el trabajo de integración efectiva de todos los sectores interesados en el desarrollo de la industria marítima para lograr metas de capacitación y entrenamiento, ante la necesidad de ampliar la cultura marítima en todo el mundo.

Destacó que UMIP aspira a ser eje focal del conocimiento y la formación marítima y marino costera de toda la región, y en ese sentido, ha enfocado las decisiones más importantes hacia el fortalecimiento de la cultura marítima: Un tema, según explicó, de importancia histórica, que requiere el apoyo de todos los socios estratégicos posibles.

"Panamá, como un eje en la región para el desarrollo de la industria marítima, ha sido ruta obligatoria de paso para el comercio marítimo internacional, y como universidad queremos aprovechar al máximo esa condición para el bienestar de nuestros cadetes, estudiantes, docentes, y socios estratégicos, como lo hemos estado haciendo hasta la fecha", manifestó el Vicerrector.

La APODOM es el organismo regulador del sistema portuario de la República Dominica. Se encarga de dirigirlo y administrarlo e incrementar el comercio internacional del país.