UMIP, CONAPE y Cámara Marítima acuerdan crear diplomado de periodismo en temas marítimos

Un paso de gran importancia en la ruta hacia el mejoramiento de la comunicación social en los temas marítimos, portuarios, logísticos y marino costeros, se logró en reunión realizada entre autoridades de la Universidad Marítima internacional de Panamá (UMIP), directivos del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) y representantes de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

Por UMIP el rector Víctor Luna Barahona estuvo acompañado por la licenciada Karla Díaz de la dirección de Extensión y el periodista Omar Wong Wood, director de la Oficina de Relaciones Públicas. La licenciada Gricelda Melo, presidenta del CONAPE se hizo acompañar del periodista Lorenzo Palma y de Enrique Clément, presidente de la CMP, y Yira Poyser, vicepresidenta del gremio empresarial.

En la reunión se dio el primer paso para la creación de una alianza que permitirá ofrecer a los profesionales del periodismo y la comunicación la oportunidad de cursar un diplomado en temas marítimos que contribuya a potenciar la calidad y claridad de los contenidos relacionados a este sector que se emiten a través de los medios masivos.

"El sector marítimo aporta más del 30 % del producto interno bruto del país, por lo tanto son temas que tienen que estar en la palestra pública a diario, así que este tipo de alianzas permitirían que los comunicadores sociales que laboran en los medios estén un poco más involucrados y habituados al manejo de estos contenidos, beneficiando así a sus audiencias" señaló la presidenta del CONAPE, añadiendo que el incremento en la calidad y cantidad de información especializada beneficiaría al desarrollo de estas actividades.

El rector Luna Barahona acogió la propuesta con mucho optimismo y aseguró que UMIP está en capacidad de crear de inmediato las mesas de trabajo con miras a elaborar los programas y contenidos curriculares adecuados para ofrecer este diplomado dentro de pocos meses. "Después de tener el documento y paquete didáctico completo, se le da unos 3 meses de publicidad y estaríamos iniciando en julio o agosto" agregó.

El diplomado estaría dirigido hacia periodistas que laboran en medios de comunicación que divulgan estos temas y a aquellos que tienen la visión de emprender de forma independiente en este pujante sector. Igualmente serviría para potenciar el desempeño de los que actualmente laboran en los departamentos de información y relaciones públicas de entidades ligadas a actividades marítimas y logísticas.