El Consejo Académico de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), órgano de gobierno facultado por la Ley Orgánica, el Estatuto Orgánico y los reglamentos universitarios, aprobó en su sesión ordinaria, la propuesta de "Metodología para la adopción de modalidades para el retorno gradual de los estudiantes y docentes para el período académico 2022".
Luego de la debida sustentación por parte del vicerrector Académico de UMIP, Juan Carlos Ayú Prado, y de haber considerado la viabilidad de lo solicitado, el Consejo Académico resolvió aprobar el esquema de modalidad de estudio para la oferta de pregrado y grado, el cual entró a regir desde su aprobación.
Exceptuando a la Facultad de Ciencias Náuticas, para los estudiantes que cursen el I y II año de todas las carreras, aplicará la modalidad virtual (no presencial).
La modalidad semipresencial aplicará con la detección de un caso positivo en un aula de clases, acogiéndose el estudiante que resulte positivo, al protocolo desarrollado por el Comité de Salud, identificando los escenarios de "contacto estrecho" para evitar contagios y manteniéndole la modalidad virtual hasta que cumpla con el tiempo para su retorno.
Para los estudiantes de III y IV año y los que deban presentarse a la institución para recibir clases en talleres, laboratorios o simuladores, aplicará la modalidad presencial.
En la Facultad de Ciencias Náuticas (FACINA) se mantendrá la modalidad virtual para los estudiantes de I año.
La semipresencialidad en FACINA aplicará de la siguiente manera: Los de II año tendrán 2 días presencial y 3 virtual, los de IV año Cubierta asistirán al campus 3 días y se mantendrán 2 en modo virtual.
Los estudiantes de IV año de Máquinas y los de III y IV año de electrotecnia (presencial vespertino) recibirán sus clases en modalidad presencial, igual que los de III año, usando auditorio, capilla, salones de maestría, Cosco y salones con capacidad para 45 cadetes.
Para su ingreso a las instalaciones, todo el estamento estudiantil y académico debe cumplir con las medidas de bioseguridad aprobadas por la UMIP y el Ministerio de Salud.
Comentarios