MEF capacita al personal de la Unidad de Bienes Patrimoniales de la UMIP

El personal administrativo de la Unidad de Bienes Patrimoniales de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), recibió una capacitación a cargo de especialistas del Departamento de Registro y Control de Bienes Patrimoniales del Estado, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El objetivo de esta inducción es orientar al personal sobre la importancia de la clasificación de los bienes patrimoniales, para que se efectúe con transparencia, además de lograr que los trámites de acción patrimonial, como descarte, permuta o donación se efectúen con menos burocracia, así lo indicó el analista del MEF, Rubén Urriola, durante la reunión.

La capacitación incluyó la evaluación del Manual de Normas Generales y Procedimientos para la Administración y Control de los Bienes Patrimoniales (activos fijos e intangibles y bienes No amortizables) en el sector público, según versión 2017. Se enfatizó que "ningún activo debe tener duplicidad de placas.

También se indicó que todos los bienes que adquiere la UMIP deben ingresar físicamente a través de la Unidad de Almacén, antes de ser utilizados. Además, se explicó la forma correcta de efectuar la toma de inventario físico, mantenimiento de bienes de activo fijo, controles sobre los vehículos oficiales del Estado y descarte de bienes, cuando existe obsolescencia del mismo.