Inspectoría Marítima de Bélgica inicia auditoría en la UMIP

Representantes de la Inspectoría Marítima de Bélgica (Belgium Maritime Inspectorate, BMI), se encuentran desde este miércoles 4 de agosto realizando el proceso de auditoría a la que es sometida todos los años la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

El propósito de la auditoria, que es facilitada por la naviera Euronav, es verificar y validar el cumplimiento de los estándares y regulaciones del Sistema de Gestión de la Calidad en los procesos de la Facultad de Ciencias Náuticas (FACINA) y el Instituto Técnico de Marítimo (ITEMAR), a través de las cuales BMI ha certificado a la UMIP como centro de formación marítima, en los últimos ocho años.

El proceso de auditoría se llevará acabo hasta el viernes seis de agosto, y contará con el apoyo de todos los estamentos universitarios para que la acción se desarrolle de manera efectiva y fluida.

El equipo del (BMI), liderado por el auditor Bart Heylbroeck, tiene el propósito de confirmar que la UMIP mantiene sus altos niveles de cumplimiento de los estándares de formación de profesionales del sector marítimo y a la vez inspeccionar y verificar los diversos procesos para detectar en qué puntos pudieran ser mejorados aún más.

De la auditoría anual que lleva a cabo BMI, depende el futuro de cientos de hombres y mujeres a bordo de buques de bandera europea, ya que sin esta certificación ningún panameño o panameña podría navegar en un buque de la comunidad europea.

El auditor Heylbroeck agradeció a la universidad por su hospitalidad y por haber realizado todos los arreglos necesarios para que esta vez el proceso se pudiera realizar en modalidad presencial a pesar de las diversas restricciones aún vigentes, lo cual ha sido todo un reto.

?En los años que llevo involucrado en las auditorías a este centro de enseñanzas, nunca he resultado decepcionado, así que esta vez inicio el proceso con cierto grado de optimismo, confianza y seguridad? señaló Heylbroeck al poner en marcha la reunión de apertura, cuyo objetivo primordial es ?especificar y esclarecer cuáles serían los principales puntos de atención durante este audito?.

En 2012, el BMI certificó por primera vez a la UMIP como centro como centro de capacitación apto para formar capitanes, primeros oficiales y oficiales de cubierta a cargo de la guardia de navegación; así como a jefes de máquina, segundos ingenieros e ingenieros a cargo de la guardia de máquinas.

Esta certificación convirtió a la UMIP en el primer y único de centro de formación, fuera de Bélgica, en ser reconocido por BMI, lo cual ha permitido aumentar la fuerza laboral panameña y el incremento de cadetes a bordo de la flota marítima europea.