Investigador de la UMIP en la COP26

El doctor Arturo Dominicci, docente investigador y director de la Facultad de Biología Marina de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), participó como expositor en la 26va Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia.

 

En esta importante cita le correspondió exponer en el Pabellón de Panamá, sobre un tema relevante: "La resiliencia del ecosistema de manglar y sus servicios ecosistémicos para la adaptación ante los impactos del cambio climático".

 

La exposición fue desarrollada dentro del debate sobre la "Restauración de manglares como estrategia para frenar el cambio climático y fomentar la Economía Azul", que se llevó a cabo en paralelo con la Conferencia.

 

Los manglares generan una gran cantidad de beneficios para Panamá y la región; además, el país cuenta con la mayor cobertura en el istmo centroamericano, lo que se convierte en una ventaja, por la gran cantidad de beneficios que genera, pero también en un compromiso, que nos obliga a asegurar su protección y conservación, destacó Dominicci.

 

El director Dominicci, que actualmente es investigador del Punto Focal Nacional Científico Técnico (GECT) de la Convención Ramsar, formó parte de la delegación técnica interinstitucional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), que asistió a esta importante conferencia internacional, con el objetivo de presentar las iniciativas que se vienen desarrollando a nivel regional para la restauración de ecosistemas de manglar, asegurando sus funciones ecológicas y fomentando su uso responsable.

 

Los manglares son resilientes, porque tienen adaptaciones especiales para vivir en el trópico, cuenta con raíces que les permite vivir en ambiente hostiles en suelos salinos que presentan cambios constantes de temperaturas.  A pesar de todas estas perturbaciones estos ecosistemas resisten y logran la estabilidad ecológica, expresó Dominicci.