Consejo Académico aprueba Manual para Clasificación Docente

Con el objetivo de establecer las pautas para regular la clasificación de su personal docente, el Consejo Académico de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica, aprobó el Manual para la Clasificación Docente, aplicable a todos los miembros del personal académico en estructura docente y académicos directivos, de acuerdo con el Estatuto Orgánico y el Reglamento de Carrera Docente Universitaria.

El documento aprobado mediante Resolución del Consejo Académico No. 033-2022, del 6 de junio de 2022 y publicada en Gaceta Oficial el martes 21 de junio de este año, tiene el propósito de asegurar una planta docente comprometida con la institución y que garantice un incremento gradual de la calidad de la docencia en la UMIP.

El Manual tipifica a los Instructores, Asistentes y Profesores Eventuales de los niveles I, II, III y IV, estableciendo los criterios de análisis de ingresos a cada una de las categorías específicas del Sistema. De igual manera clasifica a los Profesores Permanentes (de tiempo completo o parcial) de las categorías I, II, II y IV, Profesor Permanente Investigador Asistente y Profesor Permanente Investigador.

Además, el Manual determina la conformación de la Comisión de Clasificación, órgano responsable de evaluar los títulos por área de especialidad, estudios, ejecutorias y demás requisitos del personal docente de la UMIP, establece sus funciones, así como los procesos, finalidad y objetivos del Sistema de Carrera Docente Universitaria (SICADU).

El Manual aprobado constituye una reglamentación básica, la cual podrá actualizarse y será examinada periódicamente según lo permitan las normativas legales y reglamentarias de la UMIP.

Corresponde a las autoridades, directivos, docentes y comunidad universitaria, velar por el cumplimiento normativo y presupuestario, con la colaboración de las diferentes unidades de decisión superior, sin exclusión de cualesquiera otras reglamentaciones vigentes no presentadas en el Manual.