UNED ratifica su compromiso ambiental con 23 galardones otorgados por parte del Programa Bandera Azul Ecológica

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue escenario principal de la entrega virtual de galardones del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), en la categoría, “Centros Educativos, variedad Otros Centros Educativos”, cuyo objetivo fue reconocer el trabajo y esfuerzo que realizan los diversos comités ambientales en todo Costa Rica.

 

En total, se otorgaron 68 reconocimientos, de ellos, 23 galardones fueron entregados a la UNED. Cabe destacar, que esta actividad fue organizada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entidad responsable de llevar a cabo los reconocimientos en el ámbito nacional, espacio donde por primera vez la UNED fungió como anfitriona.

 

¿Qué es Programa Bandera Azul Ecológica? La Bandera Azul Ecológica es un galardón que se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario de los diferentes comités locales que buscan mejorar las condiciones higiénicas, ambientales y utilizan el PBAE como instrumento para mitigar y adaptarse al Cambio Climático.

 

Maricruz Corrales Mora, Vicerrectora Académica de la UNED, expresó: “para la UNED es un honor ser anfitriona de esta actividad, pues la entrega de estos galardones es de suma importancia para el país. Con estas acciones, se sensibiliza a la población costarricense, para que tenga conciencia de cuánto daño o beneficio puede ocasionar la intervención humana en el ambiente. Quiero enviar un saludo especial a todos los comités que nos siguen a través de la transmisión de Videocomunicación (VICOM) y felicitarles por haber alcanzado este logro”, manifestó Corrales Mora.

 

Por su parte, Flora Acuña Cubero, secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional PBAE y Coordinadora de la Variedad Otros Centros Educativos, indicó que el Programa Bandera Azul Ecológica surgió en 1996, y después de 27 años, hoy Costa Rica cuenta con 19 categorías, la más reciente, Biodiversidad.

 

“Todas las categorías unidas buscan mejorar nuestra calidad de vida… En ese sentido, todas las iniciativas ambientales se convierten en nuevas acciones que buscan proteger al ambiente y ese es el camino que debemos seguir fortaleciendo. Aprovecho para agradecer a la UNED por la hospitalidad y brindaros este espacio”, expresó Acuña Cubero.

 

¿Qué pretende el Programa Bandera Azul Ecológica? Establecer un incentivo para promover la organización de comités locales y la integralidad de estos, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

 

Finalmente, Darner Mora Alvarado, director Ejecutivo del PBAE y director del Laboratorio Nacional de Aguas AyA, comentó acerca de cómo inició el Programa de Bandera Azul Ecológica y del impacto que ha tenido en Costa Rica desde que se puso en marcha.

 

Respecto a la UNED, los comités que recibieron el certificado fueron las siguientes:

CITTED UNED, UNED Puntarenas, UNED San Marcos, UNED Tilarán, UNED Palmares, UNED Guápiles, UNED San José, UNED Santa Cruz, UNED Cañas, UNED Sede Central Sabanilla, ECEN UNED, UNED Turrialba, UNED Limón, UNED Alajuela, UNED San Isidro Pérez Zeledón, UNED Monteverde, UNED Siquirres, UNED Heredia, UNED Los Chiles, UNED Atenas, UNED Ciudad Neily, UNED Quepos, UNED Desamparados.