UNED realiza exitoso encuentro de archivistas
Rodrigo Arias Camacho, Presidente de CONARE y Rector de la UNED, junto con Evelyn Mora Murillo, Coordinadora del Archivo Central de la UNED y Coordinadora de la Comisión de Archivos Universitarios, estuvieron durante la inauguración del encuentro.

Durante dos días consecutivos, archivistas nacionales y extranjeros se reunieron en el XV Encuentro de Archivistas Universitarios 2022, para discutir sobre el tema definido como: “La Gestión de Documentos y la Ciber seguridad en las Universidades Estatales: retos y oportunidades producto de la pandemia”.

La actividad híbrida (presencial-virtual), fue convocada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), la Comisión de Archivos Universitarios (CAU- CONARE) y la Universidad Estatal a Distancia quien preside CONARE en el 2022.

Durante las jornadas de trabajo, se congregaron profesionales, docentes, estudiantes y público en general, relacionados con el quehacer archivístico y ciencias afines, con el fin de intercambiar experiencias en la Ciberseguridad y en la gestión de documentos.

A la cita también asistieron seis pasantes de la Universidad de El Salvador, que compartieron experiencias y reflexiones de sus entornos con los colegas costarricenses.

De acuerdo con la Licda. Evelyn Mora Murillo, Coordinadora del Archivo Central de la UNED y Coordinadora de la Comisión de Archivos Universitarios: “este encuentro deja una invaluable experiencia que se va proyectando hacia las demás instituciones, es un valioso intercambio de conocimientos y temas que se deben analizar como archivistas de cara al futuro y a la transformación digital, así como los retos que se nos presentaron con la pandemia, priorizando la ciber seguridad, que nos afectó a muchas instituciones, tanto costarricenses, como a nivel mundial”.

La inauguración del evento fue engalanada con la presentación del Grupo Folclórico “Tanela”, conformado por estudiantes de la zona Cañas y Abangares. Esta agrupación nace en noviembre del año 2016 con el propósito de mostrar las costumbres y tradiciones de la provincia de Guanacaste. El espectáculo presentado se tituló “Hijos del Maíz” en donde se resalta el maíz como parte de la cultura guanacasteca.

Las conferencias dictadas durante el encuentro, estuvieron a cargo de renombrados expertos en el ámbito, provenientes de la región y los temas abordados fueron:

  • Buenas Prácticas de Ciberseguridad para las Universidades en la Gestión Documental.
  • Sistemas de Información Documental y Ciberseguridad: Experiencia en la Universidad Autónoma San Luis Potosí- UASLP ( México).
  • La Ciberseguridad en el marco de la transformación digital. Experiencias de la Universidad Estatal a Distancia -UNED.
  • Retos y oportunidades del Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivos de la Universidad de El Salvador a causa de la pandemia Covid-19.
  • Tendencias de Ciber-Seguridad en la Gestión de Documentos y consideraciones en un proyecto de transformación digital: Archivo General de la Nación-Venezuela.

El próximo año para el XVI Encuentro de Archivistas, será la Universidad Técnica Nacional (UTN), la encargada de ser los anfitriones de la cita.

Si desea repasar las conferencias de esta actividad, puede visitar:

Día 1: https://www.youtube.com/watch?v=wwfjl3ivYbo

Día 2: https://www.youtube.com/watch?v=m9FGzEydfGA