UNED presentó los resultados de la investigación: El teletrabajo y trabajo en casa: desde la perspectiva del bienestar económico, evidencias post Covid-19

Con el nombre El teletrabajo y trabajo en Casa: desde la perspectiva del bienestar económico, evidencias post Covid-19, los investigadores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rosa María Vindas Chaves y Greibin Villegas Barahona presentaron los resultados del estudio el día de hoy, a la comunidad universitaria.

Ambos investigadores desarrollaron un proyecto innovador, cuya finalidad fue determinar el impacto neto en el ámbito económico, laboral, familiar y social producto del trabajo en casa y el teletrabajo.

En este contexto, Rosa Vindas Chaves quien ostenta la jefatura de la Oficina de Recursos Humanos (RH) y es investigadora del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) realizó un recuentro del Teletrabajo (TT) en la UNED e indicó: “los resultados de este trabajo de investigación tiene por objetivo demostrar que el teletrabajo genera una serie de ahorros y evidencia una mejor calidad de vida para quienes trabajan en esta modalidad laboral, desde su hogar, y así queda demostrado con los datos que se obtienen de la encuestar que presentan los resultados para el caso de la UNED. La investigación es muy importante para la UNED porque desde el año 2006 se aprueba la metodología de trabajo a distancia para los tutores, siendo la UNED la primera institución que ha incursionado en el teletrabajo”.

En el 2007 Vindas Chaves, quien ingresa a RH, presentó el proyecto de telemática laboral, el cual es apoyado por el rector Rodrigo Arias Camacho y que fue el inicio del desarrollo del TT en la UNED.

“Desde su concepción el TT se valoró como una modalidad, que daría más salud, tranquilidad y beneficios económicos a los funcionarios, por lo que después de 12 años la UNED se consolida como una universidad líder en esta modalidad”, afirmó Vindas Chaves.

“La investigación se convierte en un instrumento valioso para la administración en la toma de decisiones, en referencia a esta modalidad laboral en dos aspectos básico: como la necesidad de la flexibilización la norma interna y para evidenciar que si bien en materia de remuneración salarial, en el 2021 no ha sido posible aplicar los aumentos que por Estatuto de Personal están establecidos, una forma de compensación o de reemplazo de esta falta, es la posibilidad de teletrabajar”, comentó la investigadora.

En esta misma línea, la participación Greibin Villegas Barahona, quien es investigador de la Vicerrectoría Académica, permitió conocer los resultados del proyecto mediante la explicación estadística de los datos recopilados. greibin

Villegas Barahona presentó los resultados de la investigación indicando que la población de estudio, fueron todas las personas que estaban bajo la modalidad de trabajo en casa o bajo la formalidad de TT. Por lo que obtuvo una lista de 1457 funcionarios con estas características. Además, el estudio que es de tipo cuantitativo, modalidad censo, se tuvo una cobertura del 92 %, siendo el periodo de recopilación del 22 al 28 de febrero 2020, de los cuales 674 mujeres y 421 hombres.

El investigador señaló que durante la realización del estudio se pudo recopilar información, que giró en torno de diversos temas como:

•Que modalidad estaba trabajando
•Tipo de conectividad
•Uso de aplicaciones digitales de comunicación en el trabajo
•La opinión sobre el balance económico del trabajo en casa
•Inversión económica y acondicionamiento del lugar de teletrabajo
•Los aumentos en servicios y a la alimentación
•Ahorro en diversos rubros por TT
•Balance económico positivo
•Motivo para retomar trabajo presencial

“Otro tema importante que fue parte de la investigación, fue ver cómo estaba el estado de la salud mental de las personas. Ha habido una afectación importante en la vida de los funcionarios. Por lo que hay una serie de elementos que fueron evaluados y que no ocurrían antes de la pandemia como: dolor de espalda, desajustes en la alimentación, que el corazón se acelera, la persona se siente hipersensible entre otros”, acotó el académico.