UNED realizó el acto de apertura de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia costarricense
Conmemoración del Bicentenario de la Independencia

Con el tema Perspectivas de la educación costarricense en el marco del Bicentenario, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizó el acto solemne de apertura de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia costarricense, como una forma de generar un espacio de reflexión académico sobre la educación costarricense.

El evento realizado el día de hoy, fue organizado por la Comisión Institucional del Bicentenario y contó con la presencia de Rodrigo Arias Camacho Rector de la UNED, Melania Brenes Monge, Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP). Asimismo, Javier Ureña Picado, director de la Dirección de Extensión Universitaria, Francisco Barahona Riera, coordinador de la maestría en Derechos Humanos, y David González Sánchez, tutor de la Cátedra Historia de la UNED formaron parte de la charla.

Arias Camacho indicó: “en 200 años el país ha pasado por muchas facetas y es bueno analizarlas para aprender el devenir histórico del país. Desde 1821 los educadores incorporan a la educación diferentes valores, que la han fortalecido a lo largo del tiempo.

“La Costa Rica bicentenaria ha tenido momentos de crisis y de recuperación. Hoy celebramos en medio de una crisis nacional e internacional, teniendo presente que son muchos son los puntos que deben analizarse en estos 200 años y la educación desde inicios de la independencia ha tenido lugar importante en la historia, con la creación de las universidades, y particularmente la creación de la UNED en 1997. Debemos sentirnos orgullosos de la labor que hace la UNED acompañando a la Costa Rica del bicentenario para abrir nuevas oportunidades a las generaciones” acotó el rector de la UNED.

La UNED al igual que otras instituciones públicas se suma a la conmemoración de este importante acontecimiento, como es el Bicentenario de la Independencia y aporta como universidad pública en el aspecto académico, investigativo, social, cultural y artístico a través de 64 iniciativas lideradas por sus dependencias, programas y sedes.

Melania Brenes Monge, Viceministra Académica del MEP desarrolló el tema: Una ruta de avances sobre la digitalización y aprovechamiento educativo de las tecnologías de la comunicación (TICs) para orientar política pública y reducir brechas sociales.

Brenes Monge indicó que: “en el ámbito de las TIC en Educación el cambio ha sido vertiginoso y rápido. La política educativa esta mediada por habilidades y dimensiones. Por lo que en la actualidad, se destaca las habilidades tecnológicas y empieza a tener un rol destacado en la visión de la política educativa del país”.

Costa Rica hace un gran esfuerzo en inversiones en educación, que le permiten tener retos, que tienen que ver con la permanencia de los estudiantes en el sistema, escenarios de conectividad, la inclusión de las tecnologías digitales. Lo más importante es que como país en el macro del bicentenario, no es una tarea solo del MEP o las universidades hacer el cambio, sino es una tarea de todos” relató la viceministra del MEP.

En esta misma línea, Ureña Picado afirmó: “ se debe dignificar las luchas patrióticas, que por más de 200 años nos han dignificado. El sistema educativo del cual formamos parte como comunidad universitaria, representa una de las principales herramientas que ha forjado esta patria”.

La UNED conforma la Comisión del Bicentenario con la finalidad de desarrollar diferentes de muy diversa naturaleza que versan, desde las tertulias, charlas, debates, hasta investigaciones y conversatorios. Esta gran diversidad iniciativas tienen un componente hibrido, direccionado a una gran diversidad de población meta: estudiantes, adolescentes, pueblos originarios, adultos mayores entre otros.

David González Sánchez, realizó un recorrido histórico de la educación primaria y secundaria desde 1821. Al respecto manifestó: “durante el periodo colonial, a mediados del siglo 19 y hasta el siglo XX, la educación empieza a sentar sus bases., principalmente con la reforma educativa y sus consecuencias. Por lo que se puede visualizar una preocupación temprana, por el rol de la educación, en la vida del costarricense.

Finalmente, Francisco Barahona Riera, quien desde la óptica de los Derechos Humanos expone su punto de vista acerca del Bicentenario, indicó: “en el siglo XIX y mitad de XX se consolidó un Estado de derecho, que nos arroja a un siglo XXI lleno de carencias. No obstante, el modelo educativo ha tenido grandes avances. Por un lado, tenemos una democracia que ha venido evolucionando, a partir de 1949, pero por otro lado presenciamos las modificaciones en los partidos políticos, en el modelo económico internacional, y en las ideologías”.

“El aumento de la pobreza, el aumento de la violencia y narcotráfico son problemas latentes que ponen en la palestra al descontento y por ello hay que fortalecer la educación. Además, la universidad debe elevar el umbral de la participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.