Transformaciones digitales ante los desafíos educativos actuales

Con el tema Competencias digitales en estudiantes y docentes en un mundo transformado, Mercè Gisbert Cervera, académica de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, disertó sobre la importancia de la tecnología vinculada a procesos educativos y de investigación.

La Conferencia que se realizó hoy, forma parte del ciclo de actividades que realiza la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en el marco de su 44 aniversario.

Maricruz Corrales Mora vicerrectora Académica de la UNED e Ileana Salas Campos directora de la DPMD fueron las anfitrionas del evento, que fue conducido por César Rojas Ramírez, productor audiovisual del Programa de Videocomunicación (VICOM).

Corrales Mora indicó: “la Dirección de Producción de Materiales Didácticos ha sido clave para el modelo de educación a distancia, quien ha fortalecido el desarrollo del modelo educativo a distancia, con la mediación pedagógica necesaria y adecuada”.

“La UNED ha propiciado el diálogo con la comunidad educativa, en el sentido de mejorar y proponer estrategias de producción y adaptación de las tecnologías, para que la institución pueda certificar a las personas”, manifestó.

Asimismo, Ileana Salas Campos comentó que la DPMD cuenta de cinco programas: el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) liderado por Cinthya Valerio Álvarez, el Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) a cargo de Marco Sánchez Mora, el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE) coordinado por Evelin Umaña Ramírez, el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) a cargo de Luis Fernando Fallas Fallas, coordinador y el Programa de Videocomunicación (VICOM) coordinado por Yeudrin Durán Gutiérrez.

“Todos los productos que salen de la DPMD fortalecen el desarrollo de habilidades y competencias digitales, pero también todo va a depender de la visión que tenga el docente cuando se acerca a nosotros, y nos comente que quiere realizar y como quiere innovar e integrar esas innovaciones, a la producción que se hace dentro de la Dirección, para generar conocimiento significativo y colaborativo” acotó Salas Campos.

La académica y especialista en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Mercè Gisbert Cervera, inició su presentación afirmando “vivimos en una sociedad muy cambiante, y entonces tenemos que hacernos preguntas como, ¿qué es aprender?. Estamos viviendo en un mundo digitalizado, cambiante y el proceso de aprender se convierte en un bosque que tiene ámbitos distintos y donde nosotros como sujetos, tenemos que tener muchos recursos propios y aprendidos que nos permitan saltar al bosque, contrarrestar los peligros y saber que hacer”.

A continuación, se recopilan las ideas más destacadas de la expositora y que compartió con el público:

Aprender en el momento actual, es tan amplio como un bosque, donde se debe planificar un proceso de aprendizaje, que ante la situación actual requiere de un proceso transformador.

El problema de las competencias que afrontan los estudiantes, también las tenemos los profesores. En la actualidad los contextos educativos se vuelven borrosos, no sabemos que va a pasar a futuro.

Se debe empezar a considerar que los estudiantes son multidimensionales, por lo que debemos de ser capaces de tener en cuenta su dimensión individual, comunitaria, y familiar y ayudarles a insertarse en el mundo laboral.

La formación por competencias actual, tiene que ver con una alfabetización digital. La sociedad está en continuo cambio que es complejo debido a la digitalización, por lo que hay que acompañar al docente en este nuevo escenario. A los profesores se les debe ayudar a consolidar estrategias y recursos que potencien el desarrollo profesional en un mundo digital.

Los espacios para el aprendizaje, son escenarios que deben invitar a crear, a pensar de otra manera, a colaborar, a comunicarse de forma espontánea. Por lo que debemos tener en cuenta la ética digital.
El verdadero problema es la brecha cognitiva .

Las competencias son necesarias para crear conocimiento. Hay una generación de inequidades entre los pueden tener acceso a la tecnología y las personas que no lo tienen.
El profesor debe innovar y se le debe ayudar en su formación, para fortalecer habilidades digitales.
Algunos proyectos importantes que mencionó la expositora fueron: el Observatorio Digital, el Proyecto Puente, CEDIM entre otros, que permiten incursionar en la investigación e innovación y mejora de las personas docentes y estudiantes.

Desde las instituciones tenemos que garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura tecnológica, que permita la accesibilidad, universal al mundo de la tecnología.

Es espació contó con la presencia de personas estudiantes de la Universidad de El Salvador, ​Universidad Tecnológica de Panamá, ​Universidad Autónoma de Santo Domingo​, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán​, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ​y Universidad de San Carlos de Guatemala; quienes forman parte del proyecto liderado por la UNED y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Educación a Distancia: una oportunidad para todos.